viernes, 23 de febrero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inexistente el permiso sin
goce de sueldo
de Adela
Juan Manuel Molina.-El supuesto acuerdo mediante el cual el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobó la licencia “sin goce de sueldo” de la magistrada Adela Román Ocampo para participar en el proceso de selección de candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es inexistente.
Según declaraciones de Román Ocampo a medios locales, la licencia de 60 días que le dio la judicatura, tuvo efectos desde el 19 de enero y esa información coincide
con la proporcionada por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, sin embargo, los resolutivos de esa supuesta sesión no se encuentran en el listado de acuerdos del pleno.
De acuerdo al artículo 80 del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia de Guerrero, “El Pleno del Tribunal conforme lo establece el artículo 16 fracción XXII de la Ley Orgánica, resolverá respecto de las licencias con o sin goce de sueldo que soliciten los magistrados por más de quince días y hasta dos meses”.
En una hoja sin membrete, emitida por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, se señala que el término de la licencia de Román Ocampo, comprendida desde el 19 de enero, concluirá el próximo 19 de marzo.
Señala que el permiso, “sin goce de sueldo”, fue aprobado aparentemente en una sesión ordinaria el 24 enero, mediante un escrito firmado por la magistrada que, de existir, lo tienen oculto.
Sin embargo, cuatro días antes de que se realizara la supuesta sesión ordinaria donde le concedieron el permiso, el día sábado 20 de enero, la magistrada hizo público, en una entrevista con reporteros en Acapulco informó que “solicitó su licencia ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para separarse del cargo de magistrada, que a partir de este viernes (19 de enero) empezó a tener efecto”. “Pertenezco a un poder público del estado, decidí pedir permiso para venir a luchar por la democracia”, afirmó.
Debido a la absoluta falta de transparencia en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en el portal de transparencia de ese Poder estatal, no se encuentran publicadas las actas de las sesiones del Pleno del TSJ, a pesar de ser una obligación que los sujetos obligados deben respetar, según la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
Al buscar en estrados la sesión del día 24 donde supuestamente el pleno le concedió permiso a la magistrada Adela Román, este no existe. La sesión más próxima es la del 23 de enero cuya copia aquí se anexa. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.