martes, 27 de febrero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Revisar autoridades de
vínculos con criminales
Luis Jijón León.--Guerrero enfrenta una crisis de gobernabilidad a consecuencia de la violencia que refleja el fracaso en la estrategia de la seguridad y la complicidad de los grupos delincuenciales con las autoridades, advirtió el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
El asesinato de políticos dijo, refleja la falta de una política de seguridad pública centrada en los ciudadanos y en quienes aspiran a algún cargo, y el gobierno debe detener
un diagnóstico de los focos rojos que son una amenaza para la seguridad.
Pero no están tomando acciones preventivas y están actuando únicamente ante los hechos consumados, algo que dijo es muy grave.
En entrevista telefónica comentó que en la crisis de inseguridad hay una alta responsabilidad sobre las autoridades del estado, porque están obligadas a garantizar seguridad, sin embargo, se ha perdido esa perspectiva.
“Estamos en un caos donde las autoridades mismas están desdibujadas, sobre todo han sucumbido ante su responsabilidad y han dejado que esos vacíos de poder que otros grupos que de algún modo buscan controlar territorios, instituciones e imponer su ley estén ahora siendo factores de una crisis de seguridad”.
El abogado dijo que es parte de la responsabilidad de las autoridades la elaboración de un mapa de los focos rojos por la violencia y tener identificado cuál es el modus operandi de los grupos delincuenciales.
Pero también “de esa situación delicada de los vínculos o colusión que hay entre el crimen organizado y agentes estatales, ese es otro gran problema, están colapsadas las instituciones de seguridad, infiltradas”.
“Tienen que tener el diagnóstico de lo que está pasando en esta telaraña delincuencial, lamentablemente hay responsabilidades de agentes del estado que facilitan, permiten este tipo de situaciones que nos tienen al borde de la crisis de gobernabilidad que enfrentamos”, expuso.
Dijo que preocupa mucho la descomposición de las instituciones hechas para servir y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Pero, por otra parte, también existe una descomposición de los institutos políticos, quienes son un factor de unidad y convocatoria, pero ahora se han perdido en disputas estéril y en situaciones de confrontación, y han traslado sus disputas al campo de la confrontación más violenta, dijo. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.