jueves, 8 de febrero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dictamen a MAL en este mes;
Román pida licencia definitiva
Javier Francisco Reyes.—La LXI legislatura local tiene todo el mes de febrero para emitir un dictamen sobre la solicitud del presidente municipal con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el Congreso no actúa con consigna, es un poder independiente, en tanto la magistrada del poder judicial del estado, Adela Román Ocampo, en lugar de 60 días de permiso, debe renunciar a su cargo de manera definitiva si desea incursionar en la política.
En estos términos declaró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón, quien respondió categóricamente que “No hay consigna
en el Congreso por licencia de Marco Antonio Leyva mena”.
El integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación Héctor Vicario Castrejón dijo que tienen todo el mes febrero para emitir un dictamen sobre la solicitud del alcalde con licencia de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena en torno a modificar la licencia indefinida que solicitó.
Manifestó que debido a la solicitud de licencias hechas por algunos legisladores para participar en el proceso interno de sus partidos, la Comisión permanece sin presidenta ni secretaria, por lo cual será después del 20 de este mes cuando se determine qué sucederá en esos casos.
Vicario Castrejón justificó que sí se les da trámite a otros casos, pero algunos, como esa licencia, tienen que ser discutidos ante el Pleno.
Igualmente sostuvo que por ese tema, también hay varios asuntos que se han turnado a la Comisión, los cuales se tendrán que desahogar, debido a que engloban denuncias y manifestaciones hechas por la sociedad.
Explicó que hay temas que se tienen que trabajar de manera colegida con la Comisión Instructora para que exista una determinación justa, tanto para quienes han presentado peticiones e informes, así como para los planteamientos que ha hecho Leyva Mena.
Aseveró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, “En este Congreso no actuamos con consigna, somos un Poder independiente que es respetuoso de los demás poderes públicos y actuamos con estricto apego a la ley y no vamos a permitir que mediáticamente también traten de presionar al Congreso con el objeto de tener una decisión que al final no esté sustentada en la ley”.
EN LUGAR DE LICENCIA, RENUNCIA DEFINITIVA
En  otro tema y sobre licencias que están en boga en este momento electoral, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, afirmó que la magistrada con licencia y precandidata a la alcaldía de Acapulco, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adela Román Ocampo debe renunciar a su cargo de manera definitiva si desea incursionar en la política.
Abordado este miércoles después de la sesión de la Comisión Permanente el legislador comentó que la magistrada pierde credibilidad al postularse a la alcaldía, y recordó que cuando el Congreso la ratificó en el cargo le dieron un voto de confianza.
Desde el punto de vista político y jurídico, Vicario Castrejón puntualizó, “No es correcto que quien ha tenido una responsabilidad como magistrada se esté involucrando en los procesos electorales porque la responsabilidad primaria que ella tiene como magistrada obedece a algo que nosotros queremos darle fortaleza como es la impartición de justicia”.
Argumento el entrevistado,  “Si a ella le gusta la política yo creo que lo correcto es que renuncie de manera definitiva a esa responsabilidad y se meta a las cosas políticas que es un legítimo derecho que ella tiene como ciudadana”.
Puntualizó quien ha ocupado cargos de diputado local, federal y senador de la república,  comentó  Vicario Castrejón que  con su postulación Adela Román Ocampo pierde credibilidad  en su trabajo como integrante del Poder Judicial de Guerrero.
Insistió el representante popular, “que si tiene un interés de participar en actividades políticas está en su legítimo derecho, pero debe de separarse de manera definitiva de su responsabilidad como magistrada”.
Como se recordará, el 21 de enero del año en curso, Adela Román Ocampo declaró que había solicitado licencia por 60 días al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Mientras que el 31 de enero la magistrada se registró como precandidata a la alcaldía por Morena, y de acuerdo con los lineamientos de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y el Partido Encuentro Social (PES) en el puerto será postulada una mujer.
Sin embargo, el PT y el PES, impulsan la candidatura de Javier Solorio Almazán en Acapulco, por lo que su futuro de la magistrada es incierto, por lo que insistió el representante popular que si la magistrada tiene más inclinaciones políticas, que jurídicas como jurisconsulta, debe presentar su renuncia de manera irrevocable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.