miércoles, 14 de febrero de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Murió mujer indígena por
culpa de salud y Felícitas
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Emilia Barrios, mujer indígena de la comunidad de Tlamamacán, municipio de Apango, falleció  ayer  martes 13, por la tarde porque  se sintió mal y la llevaron a la casa de salud de la localidad y les dijeron que no tenían insulina y murió por falta de atención.
Emilia Barrios, comenzó a sentir síntomas de “azúcar alto”  y sus familiares la trasladaron a la casa de salud que no tiene médico ni medicinas, sólo atiende una enfermera  y carecieron de insulina para bajar los niveles de glucosa de la paciente por lo que falleció en minutos,
declaró, Yoes Allende Montiel.
Tlamamacán es uno de los pueblo más pobres del municipio de Mártir de Cuilapan, del estado y del país, según el INEGI,  el 33,23 por ciento de la población es analfabeta, el grado de escolaridad es del 1 primer año de primaria.
En entrevista la Regidora de Salud, Edelmira del Moral Miranda, aseguró que la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, tiene responsabilidad en éste fallecimiento.
Del Moral Miranda, explica que junto con el Comisario Municipal, realizaron gestiones ante la Secretaría de Salud para que la Casa de Salud de Tlamamacán, tuviera el servicio médico y que Salud, les contestó que proporcionaban el médico y medicinas pero que la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, debe pagar al médico.
Asegura la regidora de Salud, que Muñiz Gómez, nunca les recibió los oficios y tampoco hizo la gestión ante Salud para que la comunidad de Tlamamacán, lograra el servicio médico.
Felicitas Muñiz Gómez, en su campaña política para presidenta municipal, le prometió a la población de Tlamamacán, médico y una ambulancia, y no les cumplió, sostiene la regidora, Edelmira Del Moral Miranda.
Es vergonzoso e indignante,  que la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, se ande paseando en diversos lugares en  camioneta del año y de lujo propiedad del ayuntamiento, cuando en las comunidades, la gente no tiene ni que comer y se carece de medicamentos, sostuvo la regidora de salud.
Sólo 3 sesiones, realizamos con el cabildo completo, ningún regidor maneja recursos, Felícitas Muñiz Gómez,  toma, compra y dispone  el dinero del ayuntamiento, cómo   le da la gana, sin respetar la Ley y no hay autoridad, que la obligue a cumplirla, denuncia Del Moral Miranda.
“Pido que el gobierno del Estado a través de la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado, que pongan atención en el asunto, que fiscalicen a la Presidenta Municipal, Felícitas Muñiz Gómez, de manera transparente y correcta”, para evitar desvíos millonarios y que la gente humilde tenga acceso a buenos servicios de salud, concluyó la regidora, Edelmira del Moral Miranda.
En los medios de comunicación se ha publicado que el centro de salud de Apango, carece de medicamentos y  en las comunidades la falta de insulina, la Secretaría de Salud, sigue sin dotar de los medicamentos del cuadro básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.