miércoles, 7 de febrero de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aplicar eficazmente en todo
México Ley de Desaparición
Javier Francisco Reyes.--Estamos alzando la voz para que se implemente correctamente y eficazmente la Ley de Desaparición en todas las entidades federativas, para que se conozca esta terrible problemática y exista solidaridad para nuestra lucha en la búsqueda de nuestras hijas e hijos, a la fecha hay en todo México 34 mil personas que se desconoce su paradero.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica,
Vespertino de Chilpancingo, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México están demandando que los organismos nacionales e internacionales vigilen al Estado mexicano la correcta aplicación de la nueva ley.
Indicaron que a lo largo de los años, las familias de personas desaparecidas hemos constatado y alertado que la problemática de las desapariciones en México ha crecido y continúa creciendo de una manera alarmante.
Señalaron  que partir del 2006 y de la “guerra contra el crimen organizado” del gobierno  panista de Felipe Calderón Hinojosa la violencia incrementó al igual que las desapariciones provocadas, no solo por agentes del Estado, también por elementos del crimen organizado desencadenando que en el 2018 existan más de 34 mil personas desaparecidas, según las cifras oficiales.
Las familias—añaden-- hemos levantado la voz en todo México ante el incremento de la problemática y crisis de derechos humanos, advertimos que si no se sacaba al ejército de las calles y se realizan políticas para fortalecer a las policías y fuerzas de seguridad, la violencia se saldría de control.
Si bien, el Estado mexicano aprobó recientemente la Ley de Desaparición, lo hizo por la gran presión del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (Movimiento) y por la atención y vigilancia internacional.
Los integrantes del movimiento, sostienen que hoy estamos haciendo uso de esa presión internacional nuevamente, para que los ojos del mundo sigan vigilando las acciones del Estado mexicano, estamos alzando la voz para que se implemente correctamente y eficazmente la Ley de Desaparición en todas las entidades federativas, para que se conozca esta terrible problemática y exista solidaridad para nuestra lucha en la búsqueda de nuestras hijas e hijos.
Los representantes del Movimiento estuvimos en Barcelona, Canadá, Estados Unidos y ahora en París, para pedir a las diferentes autoridades y organizaciones de la sociedad civil que se pronuncien y presionen para que el Estado mexicano realice una implementación adecuada de la Ley de Desaparición,  con la participación activa de las familias en el proceso de construcción de la Comisión Nacional de Búsqueda (organismo encargado de buscar a todas las personas desaparecidas) y del Consejo Nacional Ciudadano (órgano de consulta que representará a las personas con familiares desaparecidos).
Igualmente en Estados Unidos estuvimos con Keith Ellison, miembro del grupo parlamentario del Partido Demócrata.  En Canadá se dio una conferencia en la Universidad Carlton en Ottawa y nos reunimos con: Michael Levitt e Iqra Khalid, Parlamentarios; Con más de treinta organizaciones de la sociedad civil, con Wanda Bernard y Jane Cordy, miembras del Comité de Derechos Humanos en el Senado, con Alex Neve y Kathy Price de Amnistía Internacional;  Cheryl Hardcastle, miembra del subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Parlamento Canadiense.
Informaron que en Barcelona estuvieron del 29 de enero al 2 de febrero acompañadas en todo momento por la Taula per Méxic y se reunieron con el académico Antoni Pigrau; con David Llistar de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del ayuntamiento de Barcelona; con el Instituto Catalán Internacional por la Paz y entidades de Cataluña; con Mireira Plana y Carles Olivé de la Subdirección General de la Memoria Paz y Derechos Humanos del Gobierno de la Generalitat y con el Eurodiputado Terricabras, quien se ha pronunciado ya en el Parlamento de la Unión Europea sobre las desapariciones en México.
También brindamos dos charlas en escuelas preparatorios explicando la problemática de las desapariciones en México, participamos en una charla pública y dimos entrevistas a medios de comunicación como EFE, TV3, la Radio Nacional España, L’Independent, La Directa, Diario Ara entre otras. Hoy, estamos en París en donde nos reuniremos con sociedad civil, colectivos, autoridades y medios de comunicación para seguir compartiendo y escuchando. En todo momento durante esta gira hemos hermanado luchas con el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, quienes también están denunciando la violencia del Estado mexicano y el despojo de sus tierras por imponer la construcción de un aeropuerto.
Informaron que el objetivo de esta gira internacional es alzar la voz para que la Ley de Desaparición tenga una implementación efectiva en todo México, para que la problemática de las desapariciones en México, la emergencia humanitaria y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en nuestro país se conozca en los lugares que hemos pisado. También llevamos la voz de las miles de personas desaparecidas en México y de sus familias que las buscan incansablemente sin fronteras uniendo corazones y voluntades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.