lunes, 26 de marzo de 2018

ARTÍCULO

Felices vacaciones
Apolinar Castrejon Marino
Pues ya estamos a un paso de las vacaciones ¿Dónde va a viajar usted? Recuerde que la vida en sociedad requiere ajustarse a ciertas reglas, de respeto, de tolerancia y de orden.
Porque en el momento en que nos vemos en un entorno diferente a donde vivimos, tenemos que hacer algunos ajustes con tal de evitar conflictos con la gente que no son afines con nuestra forma de vida.
Si no tenemos suficiente cuidado podríamos cometer faltas de respeto
involuntarias. Y luego pagar las consecuencias.
Por ejemplo, en Corea del Sur se tiene mucho respeto por las gentes mayores, entonces, a la hora de la comida, es mal visto empezar a comer antes de que la persona de más edad lo haga.
No importa qué edad tenga, la persona mayor de la mesa, tiene el honor de dar el primer bocado. En algunos lugares rurales de México, sucede esto con los abuelos, mientras que en las ciudades, ya no hay respeto por nada.
En los países del Medio Oriente, no hay ningún respeto por la destreza de las personas. Al sentarse a la mesa, lo correcto -y obligatorio- es comer con la mano derecha. Así que las personas zurdas deben hacer un esfuerzo, debido a que la mano izquierda está reservada solo para actividades como la higiene personal.
En Japón es muy fácil identificar a un mexicano ¿Cómo? Estando en la mesa, si alguien se atreve a rellenar su propia copa, es signo de que tienes problemas con el alcohol. Lo correcto es rellenar primero la copa de la persona que se encuentra a la derecha, y esperar a que alguien más le sirva a uno.
Es muy importante que la etiqueta de la botella siempre esté viendo hacia arriba y, para dar el primer trago, lo ideal es esperar hasta que todos en la mesa tengan su copa lista. Uh, tanto requisito.
Sin embargo, a la hora de comer, nadie se sorprende de que las personas hagan ruido al masticar y al tomar agua, ya que supuestamente, sorber ayuda a las papilas gustativas a potenciar los sabores; además se considera un halago para el chef.
En estados unidos, -y por extensión en México- hay mucha gente que come la piza con cubiertos, pero en Italia eso es un gran insulto a los buenos modales y a la tradición de comer piza, pues se hace con los dedos. Además, se debe acompañar sólo con agua o vino, tomar otra cosa es señal de renegar de su nacionalismo. Y pedir que le pongan queso extra, es dar a entender que el chef no sabe cocinar.
En Armenia, la persona que se beba la última copa de una botella, debe pagar la siguiente botella. Aquí sufren mucho los “gorrones” mexicanos.
En China, es de pésimo gusto disfrutar los últimos bocados de tu plato, sobre todo limpiarlos con una corteza de pan, porque se interpreta como que no te sirvieron suficiente.
Si tienes la fortuna de viajar a Francia debes tener cuidado de llevar suficiente dinero porque en la actualidad no se acostumbra dividir la cuenta de la comida, ya que es de muy mala educación hablar de dinero en la mesa. Lo de hoy es ofrecerse a pagar la cuenta completa, o esperar a que alguien más lo haga.
En este país europeo tampoco debes cortar la lechuga de tu ensalada con un cuchillo. Esa costumbre surgió en el pasado cuando los cubiertos eran de plata, y el vinagre de la lechuga los oxidaba. Aunque los cubiertos ya son de otros metales, la costumbre persiste.
Si no puedes salir de viaje, pero tienes que alternar con paseantes de otros países, igual tienes que tomar en cuenta que las cosas se nombran diferente, según los lugares. Los cubanos llaman fruta bomba, a las papayas; los brasileños llaman ananá a las piñas; y los colombianos, los cubanos y los ecuatorianos, llaman granadila a la maracuyá.
Los argentinos llaman pomelo a la toronja; los cubanos y puertorriqueños llaman melón de agua a la sandía; y los centroamericanos llaman bananas y guineos, a los plátanos.
Terminamos con el comentario de que algunas expresiones que en unos lugares son capaces de lastimar a los castos odios de la gente, en otros lugares significan algo bueno. ¡Eres cabrón! en Brasil, se toma como ¡eres muy audaz! ¡Te ves bien bruta! En Monterrey, México, significa ¡Que elegante te ves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.