martes, 20 de marzo de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “GUERRERO, CANTA”
Estimados amigos:

    El jueves 15 de marzo, a las 11 de la mañana, en las oficinas del Sindicato de Redactores de la Prensa, el compañero periodista Jesús López, en representación de Eric Chavelas, secretario general del SNRP-Chilpancingo, así como el apreciado y experimentado colega Juan Antelmo García Castro, presidente de la Asociación de Editores del Estado de Guerrero, me hicieron el honor de comentar a manera de presentación mi obra más reciente convertida en libro: “Guerrero, Canta”.
Con asistencia de distinguidas personalidades a quienes valoro y aprecio y agradezco
su muy valiosa presencia en el SNRP, también comentamos la nueva aportación cultural al estado de Guerrero.
“Guerrero, Canta”, es una obra conformada por investigaciones, reportajes y entrevistas que con mucho cariño, al igual que mis anteriores obras, fui elaborando al paso de los años, escudriñando aquí y allá en mi actividad como reportero.
La tarea, fue recopilar información con el firme propósito, en forma modesta pero decidida, de rendir homenaje a nuestros artistas guerrerenses, quienes con su obra esforzada han podido componer himnos, boleros, canciones surianas, corridos, chilenas, y que con sus voces privilegiadas han vestido culturalmente a nuestra entidad a la que identifican ante el mundo con nuestra manera de ser, con la idiosincrasia del guerrerense que tiene una forma distinta para expresarse con su mayor sentimiento diciendo, como lo externó en su canto el inolvidable Pancho
Padilla: “Yo soy guerrerense, nací en este estado”.
Con profunda gratitud, en mis primeras palabras, expresé que merced a un paisano nuestro que aprecio y valoro como amigo, con raíces familiares en Chilapa y Chilpancingo, es a quien se debe que mis textos pudieron integrarse en el libro que presentamos. Me refiero al licenciado Efrén Leyva Acevedo quien hace algunos días, y después de no saludarnos en años, nos encontramos casualmente en la plaza central de Chilpancingo y fue él quien textualmente me dijo: “Te debo un libro”, preguntándome qué obras nuevas tenía para publicarse y le hablé de este libro.
“Dámelo, yo te lo imprimo”, me dijo.
Esta acción no llevó arriba de un mes y lo más importante que ofrendo en su bondad y reconocida moral es que hace pocos días, por medio de nuestro amigo Arturo Cervantes, anunció su venida a Chilpancingo.
A pesar del alto cargo que acaba de asumir en sus responsabilidades como funcionario federal,  personalmente, en su vehículo, llegó hasta las puertas del hogar y me hizo entrega de la obra impresa.
Muy emocionado le dije: Gracias, Efrén. Y hoy ese agradecimiento, con la misma emoción, lo reitero ante ustedes.
Quiero agradecer a cada uno de los artistas, amigos y paisanos la bondad de compartir todos los detalles que me permitieron integrar el libro “Guerrero, Canta”.
Me llevaría mucho tiempo detallar a cada uno de los valiosos guerrerense que conforman el libro. Por ello, les ruego que solamente me permitan pedirles un favor: Lean el libro. Compartamos en esa lectura toda la riqueza cultural que tenemos en Guerrero, gracias a nuestros músicos y cantantes y que sigamos fomentando lo nuestro, proyectándolo a cielos mayores del arte y demos el crédito, el aplauso y la admiración que merecen cada uno de nuestros artistas. Muchas gracias.

1 comentario:

  1. En la portada y. O te portada, más importantes cantautores más importantes de guerrero

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.