viernes, 2 de marzo de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EVOCACIONES DE HÉCTOR CONTRERAS ORGANISTA
Con todo mi afecto para mi amigo Beto Gómez, chilpancingueño radicado en el norte del país quien hace unos días preguntó por los inicios de la primera estación de radio de Chilpancingo.
El siguiente es un artículo evocador publicado en el mes de mayo de 2017:
ESTE VIERNES 26 DE MAYO DE 2017, se cumplen 56 años de que salió “al aire” la primera estación de radio comercial que hubo en la capital del estado de Guerrero y que se identificó con las siglas XELI, “Voz del Sur” y que años después cambió a “La Estación de la Familia Guerrerense”.
Un grupo de jóvenes chilpancingueños conformamos la primera planta de locutores: Sergio Partearroyo Baranda, Teodoro Calixto Díaz y Antonio Bustos Yoteco quienes
en esa época estaban terminando sus estudios en la Escuela Normal.
Miguel Ángel Zapata Vázquez, Francisco Meneses Téliz, Sergio Álvarez Calleja y Héctor Contreras éramos estudiantes de Preparatoria y Secundaria.
Don Hermilo Castorena Noriega era administrador de la oficina de Telégrafos de Chilpancingo y fue recomendado por su paisano veracruzano, el arquitecto Nabor Ojeda Aguayo con los concesionarios de la emisora, los ingenieros Ricardo Carrión y Modesto Basurto para que él fuera el gerente.
Don Nabor tenía amistad con esas personas porque trabajó para la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y en la ciudad de México hizo amistad con ellos quienes también fueron sus compañeros en la famosa SCT. Don Nabor construyó la casetita donde comenzó a operar la emisora en la parte sur de la ciudad y era parte de un proyecto mayor.
La odontóloga Fabiola Acevedo Tena fue invitada a trabajar como locutora; era hija de don Josafat Acevedo, dentista empírico de buena fama en el centro del estado. Don Jesús Romero Salas era el manipulador (así se les conocía en esa época) de los proyectores de cine en los cinematógrafos locales y se le invitó como técnico del equipo de radio. Félix López, era un señor nacido en la montaña que quedó como velador.
El ingenio de don Hermilo y el apoyo de los locutores crearon varios programas: Despertar Suriano; Novedades musicales, Complacencias, Canciones en la Noche y Sergio Partearroyo Baranda creó el mejor: Festival de la Música Moderna, también surgió La Hora del Danzón.
Había noticieros redactados por el excelentísimo periodista Alberto Elías Nava Rosendo quien a poco tiempo fue relevado por otro grande de la información, Ángel Chávez Navarrete. El capitán Piloto Aviador don Bernardo Camarillo Montes transmitía “Concierto Sinfónico” y las hermanas Célis unos programas infantiles lo mismo que Esther Vázquez, prima hermana del doctor Federico Valdez, aquel cantante que se hizo famoso con su éxito “De Chica en Chica”. Él nació en el barrio de San Francisco, de Chilpancingo.
Ya pasaron 56 años del nacimiento del radio en nuestra pozolera ciudad, medio de comunicación que resultó sumamente importante para la comunidad guerrerense, transmitiendo desde Chilpancingo.
En los años 40 del siglo pasado se habían fundado la XEKJ de Acapulco y 10 años después la XEBB.
La XEKF, fue la primera en Iguala y después vino la XEIG. Surgió un año después del 61 la XEPI, de Tixtla.
Funcionaron casi a la par la XEUQ, de Zihuatanejo y las emisoras de Arcelia y Ciudad Altamirano. La Voz de Plata, XEXC, de Taxco ya estaba trabajando, y años después La Voz de la Montaña y Radio Universidad Autónoma de Guerrero, hasta que en 1983 don Alejandro Cervantes Delgado echó a andar Radio Guerrero y después otras similares en Tierra caliente y las costas.
Ya en 1976, don Arturo Cervantes Delgado fundó el primer canal de televisión para Chilpancingo.
Recordamos esta ocasión a todos quienes fundamos la XELI. Se han ido a la avenida de la eternidad la mayoría de ellos. Los contados que quedamos se dedicaron a otras actividades y el único que sobrevive trabajando para los medios es quien redacta este testimonio.
56 años trabajando para la comunicación, gracias a Dios, como desde el primer día, con mucho entusiasmo, mucha alegría y haciendo amigos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.