viernes, 23 de marzo de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
(Tema tomado de mi libro “Génesis: Radio y Televisión de Guerrero”: 2013. Dedicado con mí mayor afecto a mi compañero periodista Javier Francisco Reyes, a quien deseo unas muy felices vacaciones de Semana Santa)
TELEVISIÓN EDUCATIVA DE GUERRERO
-Conferencia del Profesor Arturo Cervantes Delgado en 1984-
Programa “Miércoles con la Prensa” de la Delegación 17 del SNRP.

La Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa con sede en la ciudad de Chilpancingo, desde el viernes 4 de marzo de 1983 inició una nueva etapa de actividades a favor del trabajo periodístico y de la sociedad guerrerense en general, después de casi dos décadas de estancamiento.
Con la participación de sus miembros y la presencia de periodistas en general, se realizó el programa semanal de entrevistas “Miércoles con la Prensa”, a los que acudían como invitados personajes destacados en la vida de la entidad o representantes de instituciones de diversa naturaleza.
Uno de esos programas de principios de 1984 tuvo como invitado al fundador de la televisión en Chilpancingo, al profesor Arturo Cervantes Delgado, hermano del gobernador Alejandro de los mismos apellidos.
Durante la exposición de cómo se había iniciado el sistema de televisión en la capital guerrerense y los logros obtenidos en los primeros años de arduos esfuerzos, dio a conocer detalles por demás interesantes, sobresaliendo que gracias a esas acciones se habían establecido ya en 1984, 144 Telesecundarias en el estado de Guerrero y que el gobierno estatal estaba en disposición de apoyar con aulas de ese novedosos sistema a las comunidades que lo requirieran.
Antes de servirse una deliciosa comida servida en el restaurante del Hotel “Jacarandas” que por ese entonces regenteaba el cordialísimo amigo don Silvestre Luna Bedoya se llevó a cabo el diálogo con el siempre bien recordado Profesor Arturo Cervantes Delgado.
En cada “Miércoles con la Prensa” se contó con numeroso grupo de periodistas. En el
que aludimos se encontraban presentes don Reemberto Valdez Ortega, editor de El Sol de Chilpancingo y don Hermilo Castorena Noriega, fundador de la primera estación de radio que hubo en Chilpancingo, la XELI.
El profesor Arturo Cervantes Delgado hizo varios comentarios iniciales, desarrollándose el tema  en los siguientes términos:
-Profesor Arturo Cervantes Delgado, ¿cómo nace Televisión Educativa de Guerrero?
“Televisión educativa, social, cultural, no comercial, nace en la inquietud del gobierno del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, persona que siempre nos brindó su apoyo en todos los sentidos y siempre que me acerqué a él tuve el apoyo y la comprensión y siempre me auguró éxito en esta empresa en bien de la comunidad.
Recuerdo una ocasión en que conseguí una camioneta combi roja prestada, le puse TV-Educativa del Gobierno de Guerrero, la vio el gobernador y dice: Hombre, te felicito, qué bonito. Y se dirigió a los periodistas: Miren, eso hay que hacer. Pero cuando acabó de hablar le dije, fíjese que la conseguí prestada. No, en ese momento que te den una y en ese momento ordenó que la Volkswagen entregara una combi que es la que tenemos todavía.
Fue casi para terminar su gobierno, pero sin su ayuda, sin su aliento, quizá no se hubiera dado más ánimo para poder seguir, con lo cual, en lo particular yo le estoy muy agradecido al ingeniero Figueroa por su apoyo y su comprensión y porque pudo leer o ver en mi pensamiento las miras nobles de un maestro para la televisión educativa.
Cuando entró el gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, le hice notar la necesidad de que se impulsara y se reforzara, a lo que él, naturalmente, como maestro y como gobernante joven, pues, inmediatamente redobló los esfuerzos y gracias a él tenemos y estamos a la altura que estamos, creando de inmediato, en su primer mes de gobierno la Telesecundaria que me gustaría que alguno de los compañeros me pregunten algo sobre ella, que es una de las partes principales de Televisión Educativa. Telesecundaria donde ya en junio pasado tuvo los primeros egresados, más de novecientos jovencitos guerrerenses que sin la instalación de Televisión Educativa, sin la instalación de Telesecundaria hubiera sido imposible que ellos hubieran cursado Secundaria.
Es a grandes pasos, muy grandes digamos, el génesis de Televisión Educativa, pero que me va a gustar más dejar en libertad a los compañeros que me pregunten sobre estas cosas y poder explicar tanto con la voz como con las imágenes  de Televisión Educativa, que nos puede demostrar más, o convencer en parte, más que una palabra una imagen de realmente cómo es esto”.
Profesor, quiero preguntarle cómo se inició usted como trabajador del gobierno del estado.
Bueno, de mis inicios y de mi trayectoria les diré que fue don  Bruno Negrete quien me dio el primer empleo de mozo en Obras Públicas. Me encarga del aseo y a la vez, como tenía facilidad para dibujar, estaba muy atento con los dibujantes para que pudiera yo subir de categoría. Conté siempre con la buena voluntad del ingeniero Bruno Negrete y ya no se diga del papá de Panchito Valdez, que fue muy gente y duré poco tiempo en los menesteres, me cambiaron para ayudar a los dibujantes.
De allí terminé sin ser empleado de base, porque cobraba por lista de raya, con categoría de peón, pero comisionado en Obras Públicas. Fue hasta el 8 de febrero de 1948 cuando ingresé con mi plaza de Promotor de Educación Física del gobierno del estado.
Inicié como promotor de Educación Física en la Escuela Vicente Guerrero. Pasé a Iguala, un año en 1950, a la Herlinda García, escuela de más tradición, de mucho prestigio. Después, en el mismo año de 1950 pasé, al abrirse la Escuela Prevocacional de Tixtla, creada y fundada por el profesor Crescencio A. Miranda, la “Baltazar R. Leyva Mancilla”, pasé como maestro fundador de deporte.
De Tixtla me cambiaron a Acapulco en 1951, en la escuela primaria del estado “Ignacio Manuel Altamirano” cuya directora era la ameritada y muy capaz maestra Carolina Vélez viuda de Leyva.
Estando en Acapulco, sobrevino un incendio muy grande en Chilpancingo, se quemó la Maderería de Reginaldo Sánchez y compañía. Vienen bomberos de la ciudad de México, entre ellos el jefe de bomberos, que era mi amigo, el Coronel Evodio Alarcón García.
De ahí nace ahí una inquietud grande para formar el Cuerpo de Bomberos cuyo primer jefe fue el señor Manuel Vega, el cargo era honorífico.
Después se hizo cargo el profesor Gildardo Valenzo Miranda y cuando regresé a Chilpancingo, después de ese incendio, me hice cargo del Cuerpo de Bomberos, formado por muchachos voluntarios teniendo el Cuartel de servicio a un costado, costado norte de la iglesia de Chilpancingo.
Desde esa fecha hasta esta fecha sigo como jefe del Cuerpo de Bomberos, desde el punto de vista honorífico. Es importante recalcarlo porque muchas veces se pudiera pensar que uno está en un puesto de carácter social, de servicio porque recibe algún sueldo o algún emolumento económico. Son puestos honoríficos, como este de Televisión Educativa.
Como director general, a pesar de que el presupuesto marca mi sueldo, nunca lo he cobrado y se puede constatar perfectamente bien en la Dirección de Hacienda, Secretaría de Finanzas en que a pesar de que marca mi puesto con un presupuesto nada despreciable, como lo pueden ver, jamás he Cobrado un solo centavo como director puesto que yo pienso que estas labores de carácter educativo,  cuando no tenga uno mayor necesidad, debe hacerlas con todo desprendimiento y con todo cariño”.
-¿Qué capacidad tienen los transmisores de Televisión Educativa para cumplir sus objetivos?
“Ahorita estamos saliendo solamente en Chilpancingo con un transmisor de 10 watts, al parecer, pero ya tendremos dentro de poco un transmisor de 100 watts. Vamos ya en forma inmediata a salir en Acapulco. Estamos grabando programas cada semana de carácter turístico, para dar a conocer los atractivos turísticos de Guerrero, de carácter folclórico, de la danza, del bailable, de la canción guerrerense se han grabado”.
-¿Qué otras acciones realiza para ampliar la cobertura de la televisora?
“Tenemos una reunión con el director general de operación del Canal 13, y el subdirector. Tienen una reunión conmigo el sábado en Acapulco para utilizar las horas que no utiliza el Canal 13 en Acapulco. Todos los días vamos a poder salir con el programa que pasa diariamente en Chilpancingo, donde está ´TV-Actividad´, muy bien dirigido, conducido y manejado por la periodista Isabel Ortega Morales, después tenemos Gimnasia, tenemos Cocina Guerrerense, tenemos canciones de niños. Ese casset se manda a Acapulco y lo estamos pasando a las 12 del día todos los días en el Canal 13, y va a ser en canal abierto, una cosa de maravilla, mientras tenemos nuestro propio canal. En Acapulco ya está instalada la parábola en el cerro de Los Lirios, la parábola del satélite y falta únicamente instalar un transmisor de 500 watts.
Además estamos por aumentar nuestra cobertura, tener un poquito más allá, en Zihuatanejo, en Ciudad Altamirano, en Arcelia que también  tiene parábola, Taxco e Iguala, y está por instalarse la parábola en Tlapa; está ya instalada en Ometepec pero podemos sintetizar que en forma prioritaria es salir ya en Chilpancingo y en Acapulco. Y cuando esté la parábola lista, que ya esté instalada en Tlapa, atacar Tlapa con programas culturales, sociales y de información general.
Yo pienso que antes de que acabe este año tendremos algunas ciudades que ya van a tener la señal, ya no se diga para 1985 que ya tendremos el Satélite Morelos trabajando”.
Pregunta Toño Flores, de Expresión Popular:
-¿Qué labor se está haciendo y qué se piensa hacer para ampliar más la educación en las zonas marginadas donde no cuentan con una escuela y es muy necesaria la televisión educativa en esas regiones?
“Miren, traje a ustedes una fotostática de nuestro informe de trabajo del año escolar 1983-1984 en Telesecundaria. Atendimos una población de 2 mil 678 alumnos. Estos muchachos tuvieron un porcentaje de aprovechamiento de 96.99 por ciento.
Tuvimos un porcentaje de deserción de 5.64.
Tuvimos 3 supervisores escolares.
Tenemos un incremento de 20 Tele-aulas para el año escolar 1984-1985. Vamos a poner 20 Tele-aulas más.
Pero inclusive, el gobierno del estado tiene plazas para maestros de Telesecundaria para los lugares que quieran y donde captemos ahorita la señal de televisión.
Si en este momento nos dicen: necesitamos cien Tele-aulas más, el gobierno del estado tiene la potencia económica y la potencia docente para poderlo hacer.
Principalmente se han cubierto tres regiones importantes en Telesecundaria: Tierra Caliente, Taxco y la parte norte de Guerrero, la más favorecida con Telesecundaria, y la parte centro del estado, pero muy poca.
Tenemos pensado atender en 1984-85, en septiembre de 84, 3 mil alumnos para ese ciclo, y únicamente se requiere para instalar una Telesecundaria, y su algún periodista sabe qué pueblo lo desea, estos requisitos:
Que llegue la señal de televisión en forma natural de TRM, que nosotros podemos mandar los técnicos adonde dice que se ve, se manda un técnico y la capta. Si se ve la televisión de TRM ya estamos ahí. Y tenemos un mínimo de diez o doce alumnos podemos instalar un Tele-aula.
Que llegue la señal de TRM, que tengamos una población escolar mínima de unos quince alumnos para primer año de Secundaria, haya un terreno de la comunidad que lo done para que podamos construir la Tele-aula y formemos el patronato. En general son los requisitos que podemos tener.
Por último, para tener un cambio de promoción les diré: Estamos atendiendo hasta ahorita 53 localidades netamente rurales, que nunca podrían haber tenido un edificio común de Secundaria tradicional porque sería incosteable para todo mundo.
Atendemos quince municipios entre los cuales están  Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Heliodoro Castillo, Huitzuco, Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro, Zumpango del Río.
Tenemos 53 pueblos, 15 municipios, 144 Tele-aulas. La Tele-aula se encuentra equipada con su mobiliario, con su televisión a colores, que las proporciona el gobierno del estado. Van instaladas sus antenas, sus cables de bajada en 144 Tele-aulas, y por consiguiente, 144 maestros que les llamamos nosotros Tele-conductores, porque ellos conducen, realmente no enseñan en forma directa. El sistema es creado aquí por nosotros y que ha servido de punto de partida para otras muchas entidades, dicho por la propia Secretaría de Educación Pública.
El tele-conductor recibe en Chilpancingo un curso introductorio o propedéutico, como dicen ahora las nuevas corrientes académicas, que nos destantean a veces, para que el maestro conozca y sepa qué es la enseñanza por televisión. Es una didáctica muy especial con procedimiento didáctico muy especial.
Vamos a elaborar los documentales de ferias tradicionales, de danzas y de comida e inclusive de cuentos, de fábulas e inclusive que pasen de unos a otros aquí en Guerrero. Elaborar mensualmente documentales culturales en televisión no es tan sencillo. Es muy problemático desde el punto de vista de equipo profesional y casualmente hace un momento comentaba Héctor Contreras Organista conmigo que los muchachos de aquí de televisión y el productor Felipe hacen de veras maroma y teatro para atacar algunas cosas.
Le decía yo que el número 4, cuando va girando, que tampoco yo sabía cómo lo habían hecho aquí entre Amado, Arturo y todos los demás, yo no sé cómo le hicieron, creo que le pusieron un palito abajo del cuatro, el otro se escondió debajo de una mesa y le dio vuelta con un fondo negro, total que se ve el 4 dando vueltas, pero muchas personas piensan que da vueltas por otros medios y es una persona que le está dando vueltecita.
Hay otra figura que sale de un matrimonio. Si lo ven, está la república mexicana. Está parado un hombre, una mujer y un niño. La hicieron a este tamaño, la pusieron sobre la república mexicana y la tomaron encima y da una imagen muy bonita.
Tenemos ya documentales aquí, ya está los documentales de danza, de comida y falta que tengamos nosotros un poquito más de medios económicos y más equipo, porque si ven ustedes el personal, a pesar de que en algunas fuentes de información o medios de información han dicho que hay mucha gente, la gente que forma Televisión Educativa, porque inclusive noticieros, Isabel Ortega, Salvador Oviedo y Rolando Trujillo no cobran ni un centavo. Están colaborando de muy buena fe.
Los que están en nuestras nóminas son los camarógrafos, responsables de audio, de video, el floor manager (jefe de piso), ahí no le entiendo, control maestro y todas esas cositas, tramoyas, son pocos elementos, pero sí  les puedo asegurar y ojalá que lo hagan notar en sus columnas o en sus renglones de que casualmente, uno de los objetivos de Televisión Educativa es preservar las costumbres y tradiciones guerrerenses y enriquecerlas con informaciones fehacientes de lo que tenemos, y eso está también en un futuro próximo”.
El profesor Arturo Cervantes Delgado dio a conocer enseguida la nómina de Televisión Educativa:
Arturo Cervantes Estrada, 35 mil 811 pesos. Rebeca Carranza Martínez, que da gimnasia, gana por 12 horas a la semana, 6 mil pesos. Juan Gabriel Rodríguez Carbajo (Camarógrafo), 19 mil pesos quincenales. Alfredo Bonilla Sánchez (Camarógrafo) 19 mil 147. Ricardo Campo y Dante Morales, auxiliares de camarógrafo: 12, 331 pesos. 16 mil pesos a Marco Antonio Ramírez, responsable de audio. Intendencia: María de Lourdes Romero, 2 mil 500 pesos (tiene gratificación por una plaza de Niñera) comisionada en TV Educativa. 8 mil 250 pesos para Tomás Gómez Cruz, vigilante que vive donde está la parábola, es el velador. Felipe Navarro Damián (productor)  31 un mil 818 pesos. Roberto Larios Aguirre (auxiliar de producción). Adrián Uriótegui Acevedo jede de administración con 22 mil 162 pesos. Amado Hernández 30 mil pesos quincenales como técnico.
La nómina firmada por el jefe administrativo, Adrián Urióstegui y por el director general Arturo Cervantes, por el secretario de Administración y Servicios Fausto Jiménez Ramos y por el secretario de Finanzas Edmundo Moyo Porras”.
El radiodifusor don Hermilo Castorena Noriega hizo uso de la palabra:
-Deseo expresar mi beneplácito por la labor tan meritoria que está realizando el maestro Arturo Cervantes a través de Televisión Educativa. Me consta que a través de muchos años ha habido innumerables esfuerzos por llegar a donde se ha llegado en materia de televisión en Chilpancingo.
Hemos sido testigos, porque en nuestros treinta y siete años de vivir en Chilpancingo nos lo han permitido, de todos esos intentos, de toda esa serie de luchas que se han librado para proporcionarle a Chilpancingo algo tan avanzado como es la televisión.
Recuerdo que cuando falleció el presidente Kennedy en  Estados Unidos, vimos aquí, una de las primeras veces, una transmisión que se refería el sepelio del mandatario. En algunos aparatos receptores en el mercado vimos en alguna casa comercial la reseña de los funerales del señor Kennedy. También nos consta cuando don Amado Hernández hacía esfuerzos indescriptibles para trasladarse a Tierras Prietas, que es done se encontraba la primera torre trasmisora o repetidora.
De todas esas cosas nosotros hemos sido testigos y nos complace ahora con emoción ver todo lo que se ha adelantado. Ya contamos en Chilpancingo con todo un equipo de transmisión en materia televisiva.Cuando la televisión se está utilizando para tareas tan nobles como son las de llevar la educación al pueblo, como son las de entregar a la población programas educativos culturales, el mérito es mayor. Entonces eso en realidad yo creo que no hay un habitante de Chilpancingo que no se sienta satisfecho de contar con este servicio tan importante como es la televisión.
Quisiera hacer notar una circunstancia, hablando de televisión, en cuanto a que se debe al señor gobernador, entre otras cosas, el mérito de haber traído a Chilpancingo la imagen del Canal 13.
Eran los tiempos de que fue presidenta la maestra Magda Vázquez cuando recuerdo que se hicieron todas las gestiones a iniciativa del entonces senador Cervantes Delgado para traer el Canal 13 a Chilpancingo. Intervino don Amado Hernández, también muchos distinguidos chilpancingueños. Se organizó un comité, un patronato y así fue como estamos viendo televisión en Chilpancingo, gracias a la iniciativa y al entusiasmo del señor gobernador que tiene mucha fe en los medios de comunicación social como son radio y televisión,  desde luego, sin menoscabo de la prensa.
De manera que es importante. Yo creo que a estas alturas ya procede ir anotando todos aquellos apuntes que se refieran a la historia de la televisión en Chilpancingo, de la radio y la televisión en Chilpancingo”.
Interviene el profesor Arturo Cervantes Delgado:
“Por cierto, Hermilo, dispénsame que te interrumpa, es importante hacer notar que gracias al señor gobernador, el licenciado Cervantes, están instalándose más de veinte parábolas de satélite con el fin de que llegue la señal, no prioritariamente de las televisoras comerciales, sino de TRM y de Canal 13, principalmente, y ya están instaladas y el gobernador del estado ha dado instrucciones de que a más tardar para abril de 1985 estén funcionando todas las parábolas que ya nada más falta instalar sus transmisores”.
Continúa en el uso de la palabra don Hermilo Castorena:
“Magnífico, es una buena información. El señor gobernador, al tomar posesión de la gubernatura dijo muy claramente que él trataría de establecer una verdadera comunicación social en el estado de Guerrero, creo que con todas esas estrategias, con todas esas gestiones lo está logrando, y en el momento que concluya su administración pienso que Guerrero habrá cambiado notablemente en el aspecto de la comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.