jueves, 8 de marzo de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
8 de marzo de 2018
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
LAS MUJERES CHILPANCINGUEÑAS QUE INTERNACIONALMENTE HAN TRASCENDIDO

...serían, entre otras, doña Aurora Meza Andraca -9 de septiembre de 1900-28 de abril de 1978- quien fue presidenta municipal de Chilpancingo, la primera en la república y en América Latina que ocupó ese cargo.
LA ENCICLOPEDIA GUERRERENSE aporta el siguiente dato: En el periodo gubernamental del general José Inocente Lugo (1935–1937), ante el clima político que prevalecía en el estado al declararse la desaparición de poderes (5–nov–1935), fue nombrada presidenta del
Concejo Municipal de Chilpancingo; cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 1936, entregando dicha responsabilidad el 22 de marzo de 1937 al señor Rafael Alarcón. Fue, por tanto, la primera mujer que en la República Mexicana, y en América Latina, desempeñó ese cargo.
ALGUNAS CHILPANCINGUEÑAS –y otras batalladoras mujeres que vivieron de otros lugares que lograron destacar por su mucha aportación laboral a Chilpancingo y que históricamente han destacado en diversas actividades- serían entre otras:
DOÑA SILVINA RAMÍREZ LARA, que desde niña con su mamá hicieron funcionar una fonda en el mercado “Nicolás Bravo”. Al paso de los años estableció “La Sanmarqueña”, una fonda modesta a la que acudían los estudiantes del Colegio del Estado y de la Normal de Ayotzinapa. Ahí estuvieron abonados, cada cual en su momento, los entonces estudiantes Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Su último domicilio fue calle Colón casi esquina con Altamirano. Su hija Chuchina ya no continuó con la fonda.
“TETÉ”, no tenemos a la mano el nombre de la respetable dama que estableció un negocio (Centro Nocturno) hace muchos años en Chilpancingo en las calles 5 de mayo casi esquina con Uruguay, y después en la calle Omiltemi. Fue de hecho el salón social más importante donde los señores iban a relacionarse sexualmente con señoras que ahí trabajaban bailando y ejerciendo el oficio, dicen, más antiguo del mundo y también tomando copa.
MARÍA LA CABEZONA, administró un negocio similar al anterior, aunque no con los mismos lujos y rimbombancia que doña Teté. Se observaba en la vestimenta y aspecto de las trabajadoras de doña María La Cabezona una diferencia económica de menor escala y los servicios íntimos eran no con chicas tan bellas como del primer club social. Pese a todo, la aportación que hizo a Chilpancingo doña María, fue prioritario hacia los años 50 y 60 del siglo pasado: Abrió un centro de trabajo (aunque suene agresivo el tema) y satisfizo las necesidades biológicas de infinidad de clientes. Hubo otro negocio muy popular y de similares actividades, también en 5 de mayo y después en Omiltemi. Fue el famoso “Foco Rojo”, pero administrado ya no por una mujer sino por un hombre muy trabajador, don Federico Gómez.
SIENDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER habría que recordar a algunas de no tan grata memoria pero que internacionalmente se hicieron muy famosas como la señora que estuvo presa por muchos años en la cárcel de Chilpancingo por haber asesinado a su hijastro de apellido Suck y que fue un escándalo en los años 50.
MUJERES FAMOSAS en Chilpancingo lo fueron la salvadoreña señora Carmen de Laud que llegó a fines de los años 40 estableciendo un salón de belleza, actividad que ya realizaba siendo muchacha doña Elvira Calvo que peinaba –se decía en aquellos tiempos- a “las damas copetonas”-. Carmelita de Laud inauguró su restaurante “El Laurel” (por lo del Laurel de la India, árbol sembrado en el atrio de la iglesia de la Asunción) que sigue funcionando y fue una bohemia de corazón, escribió poesía, cantaba, tocaba la guitarra, bebía y fue muy liberal. Cuando la entrevisté, uno de sus comentarios fue: “Yo me acosté con el hombre que yo quise”. Su esposo fue un señor de apellido Del Ángel, dueño de los terrenos donde ahora se localiza La Colonia de Los Ángeles, en Chilpancingo y que Carmelita los comercializó.
DOÑA ROSITA NÉMER DE LAMA, es otro de los personajes femeninos más queridos y destacado en Chilpancingo. Con don Miguel Lama, su esposo, se dedicaron a la venta de la Cerveza Corona. Lograron una fortuna y tuvieron un hijo putativo al que le heredaron el negocio: José Martínez, El Pato, quien desafortunadamente estuvo enfermo por años y falleció. La Casa Lama desapareció, igual que los negocios de sus parientes los Naime, y hoy son sólo un recuerdo de la bella mujer doña Rosita que igual que las triunfadoras tuvo un carácter de aquellos…
HUBO OTRAS MUJERES QUE RADICAN EN NUESTRO RECUERDO… Ella, tal vez se llamó Francisca Amalia, fue muy aficionada al mezcal y algunas veces se le veían en la calle muy ebria, tambaleándose. Nunca dejó un rebocito de colores que llevaba en la espalda y una bolsita de mandado. Le decían “Chica Maya” y fue mamá de aquel cargador famoso al que le decían “El Brujo”, también muy aficionado al consumo de bebidas embriagantes.
MICA… Es otro de los personajes femeninos más conocidos en Chilpancingo. Ella es Mica Carbajal, hermana de Mario “La Guasolina” quien fue chofer de los carros que bajaban trozo de la sierra de Guerrero… Ella fue muy amiga de la esposa de un ex alcalde que por respeto guardamos el nombre. Adonde quiera iban y venían. Se platica que la primera dama de Chilpancingo tenía gran amistad con Mica porque sabía peinar muy bien y fue famosa con una hermana suya en un salón de belleza que tuvieron… La esposa del alcalde tenía una criada, y la familia de Mica platicó que “algo les dio de comer o de beber”, porque la señora murió pero Mica quedó trastornada. Eso fue hace muchos años y desde entonces Mica vaga por las calles cargando bolsas de plástico y a veces, en algún lugar de la ciudad se pone a vender cosas, pero nadie se ha ocupado en atenderla para que con ayuda, pudiera volver a su sano juicio…
Y, colorín, colorado…

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.