jueves, 15 de marzo de 2018

NOTA

Insatisfechos padres de los
43, detención de La Rana
Margena de la O.--A los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no satisface la detención de Erick Uriel Sandoval Ramírez, alias La Rana, uno de los supuestos integrantes de Guerreros Unidos que asesinó, quemó y recolectó las cenizas de los estudiantes en el basurero de Cocula.
Justamente por esa razón no les satisface, porque secunda “la verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), y esta fue desechada científicamente
por expertos independientes, aclaró el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz.
Además, cuestionó al gobierno mexicano con su nulo seguimiento a las cuatro líneas de investigación que piden seguir, con las rutas diseñadas por instancias internacionales: la intervención de los militares, la participación de los policías federales que estuvieron presentes cuando se llevaron a los jóvenes de un puente de Iguala hacia Huitzuco, el trasiego de la droga de Iguala hacia Chicago, y la ruta que marcaron los teléfonos celulares después de consumada la desaparición de los muchachos.
A estas líneas, dijo, “no hacen caso”.  La detención de Sandoval Ramírez, entonces, a juicio del vocero, “es una forma más de querer ratificar su verdad histórica”.
“Los padres de familia nos basamos en los resultados de las instituciones internacionales, como el Mecanismo de Seguimiento, los expertos independientes, que demuestran fallas estructurales de gobierno, en donde predomina la corrupción y la impunidad. Y bueno, ahí está, tres años y meses y hasta ahorita salen que detienen a otro delincuente”, comentó enseguida De la Cruz.
A la vez tradujo como un insulto para los padres de los 43 que, otra vez, la PGR sostenga que lo ocurrido en Iguala hace más  de tres años es un hecho que tenga que ver con el crimen organizado.
El detenido, a quien apodan La Rana, lo relacionan con el grupo criminal de Guerreros Unidos. Según el vocero de los padres, detrás de esta detención “pretenden imponer la verdad histórica”.
Otro elemento que comentó para sostener cuáles son las intenciones de la PGR, es que a la desaparición de los normalistas le dan trato de secuestro. También dijo que de los más de 100 detenidos por la PGR, en la que destacan la del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el ex jefe policiaco del municipio, Felipe Flores Velázquez, ninguno está consignado por la desaparición de los normalistas.
Entonces, insistió, la detención no “significa mucho”.
De la Cruz agregó que la postura de los padres es que la PGR siga las líneas de investigación pendientes: “Insistimos en que los verdaderos asesinados están en los cuarteles militares, uniformados, porque los jóvenes fueron llevados en patrullas y sabemos que participó el Ejército y ha sido intocable a más de tres años”.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.