jueves, 15 de marzo de 2018

NOTA

Torturaron 34 detenidos
por caso Ayotzinapa:ONU
CIUDAD DE MEXICO.—Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, confirma que al menos 34 personas detenidas en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero fueron torturados.
La mañana de hoy jueves, Jan Jarab representante del organismo en el país, presentó el texto titulado Doble Injusticia-Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación
del caso Ayotzinapa, en donde aseguran que hay “fuertes evidencias” para afirmar que al menos 34 de las personas que han sido aprehendidas en relación con la investigación de los estudiantes desaparecidos fueron “detenidas arbitrariamente y torturadas”.
La investigación de Naciones Unidas, basada en análisis forenses y entrevistas con personas implicadas -detenidos, testigos y autoridades-, concluye que hay evidencias de que 34 personas fueron torturadas según dictámenes médicos, en donde solamente uno es de un médico particular y el resto de especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Estas serias violaciones no fueron investigadas adecuadamente e incluso fueron encubiertas”, señaló Jan Jarab basándose en el informe en donde precisan torturas con choques eléctricos, golpes y ahogamiento con agua, entre otras.
El organismo internacional examinó información sobre 63 individuos de un total de 129 personas investigadas en la presunta conexión con la desaparición de los estudiantes normalistas.
Jarab explicó que las torturas confirmadas y plasmadas en el informe, es de elementos de la Policía Municipal de Iguala, de Cocula y de hombres señalados como presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
“Hemos compartido esto con la PGR, les hemos compartido desde el 2015 y después en forma más coherente con la Visitaduría y después la Fiscalía Judicial contra la Tortura, tuvimos muchas interacciones con la PGR en los últimos meses, la comunicación es confidencial entonces no puedo entrar en el detalle”, dijo el Alto Comisionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.