miércoles, 7 de marzo de 2018

NOTA

APZ:Impugnable Adela
candidata de MORENA
ACAPULCO, GRO.--El abogado penalista Alfredo Pérez Zárate, afirmó que la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional, Adela Román Ocampo,  magistrada del poder judicial con licencia es impugnable.
Aseguró que para serlo, debió haber renunciado a su cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral, de acuerdo con los lineamientos para el registro de
candidatos.
Explicó el penalista que la Regla Novena, Fracciones III y IV, de los Lineamientos para el Registro de Candidatos para el Proceso Electoral Ordinario de Diputados Locales y Ayuntamientos 2017-2018, modificado mediante sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado, en el recurso de aplicación con número de expediente TEE/RAP/005/2017, de fecha seis de julio de 2017.
Abundó que la Regla Novena se refiere a los requisitos y formalidades que deben cumplir los candidatos, y que en la fracción III precisa: “No ser magistrado o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral.
Igualmente establece, la fracción IV indica: “No ser magistrado, juez o secretario del Tribunal Electoral del Estado, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral. Aunque se puede interpretar que se trata solamente del TEE y no del Tribunal Superior de Justicia.
“El Tribunal Electoral del Estado ha emitido lineamientos para el registro de candidatos, que son de observancia general y obligatoria. Punto y a parte sería, que está por demás documentado que dicha magistrada aún en funciones, realizó proselitismo político en la Ciudad de México, justamente en días previos al tema de su precandidatura, en los medios informativos y redes sociales, incluso sin haber pedido o solicitado licencia al TSJG”, expuso Pérez Zárate.
“En mi opinión -agregó-, en este contexto la magistrada con licencia se ha colocado en el ojo del huracán, pues en el hipotético caso de no conseguir su registro como candi- data de Morena, por las razones que en esta nota se exponen, se pone en el riesgo y la perspectiva de que el propio pleno de magistrados del TSJG la impugnen, por haber demostrado abierta y pública- mente su filia partidista”.
Admitió que la legislación o lineamientos que se mencionan “también pudieran ser aplicables o no; pero hay principios generales del derecho y jurisprudencia federal que se le puede aplicar, ante los vacíos de la ley local, si se le llegara a impugnar, como creo que va a ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.