martes, 13 de marzo de 2018

NOTA

Autoriza LSI uso de fuerzas
sin supervisión, alerta ONU
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó estar “preocupado” por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) en México, y urgió al Estado a crear una Fiscalía General de la República “efectiva e independiente”.
Durante la presentación del informe de actividades de la Oficina de la ONU, Al
Hussein señaló que la LSI “autoriza el uso de las fuerzas armadas en actividades de seguridad sin las adecuadas garantías ni supervisión, lo cual no se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos.
El Alto Comisionado reconoció al país por la entrada en vigor de las leyes contra la tortura y contra la desaparición forzada, aunque señaló que a ONU-DH le preocupa la sistemática detención de migrantes en el país y su regreso expedito, “socavando seriamente las garantías del debido proceso y el principio de no devolución”.
Al Hussein anunció que en los próximos días emitirá un informe “con elementos sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, ocurrida hace más de tres años”.
Lee: Detenciones militares y espionaje, lo que está en juego con la Ley de Seguridad Interior.
En diciembre de 2017, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Senado, a pesar de que, a través de distintos medios, organizaciones sociales, organismos internacionales, activistas, académicos y ciudadanos expresaron su rechazo a la misma.
La Organización de las Naciones Unidas consideró su aprobación como un “grave riesgo para los derechos humanos en México”.
El organismo internacional dijo haber constatado “cómo la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad no han contribuido a mejorar la situación de seguridad en el país; por el contrario, ha agravado problemáticas como la desaparición de personas, la tortura y los malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales”.
Te puede interesar: 8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados.
Además de la ONU, otros organismos que se han pronunciado contra la aprobación de la LSI son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.