viernes, 16 de marzo de 2018

NOTA

Necesita más apoyo
la cultura:Peñaloza
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El impulso a la cultura y tradiciones, requiere del mayor apoyo que pueda otorgar el gobierno municipal, y de los demás niveles para difundir costumbres como la típica danza de “Los Diablos” que es muy apreciada en el municipio.
El promotor y organizador de la danza de “Los Diablos”, en el popular barrio de San
Nicolás en Ometepec, Nicolás Peñaloza Carmona, expuso “El gobierno aporta un poco no al cien por ciento”.
Solicita el organizador “si sería bueno que el gobierno municipal metiera más la cultura, ya que este pueblo es rico en esto, nada en contra de gobierno pero si se necesita apoyar un poco más”.
Peñaloza Carmona, reconoció que barrios como La Ermita también tienen su danza de Los Diablos, pero presumió que la del barrio de San Nicolás tiene un estilo muy peculiar.
Añadió, “El cruce que hacemos, las vueltas, es algo diferente a todos Los Diablos que se bailan aquí en Ometepec, nosotros subimos, bajamos, y hacemos cruces de diablo con diablo, cacho con cacho, vuelta, media vuelta, canasta y pato, entonces es lo que nos diferencia de otros diablos”.
Dijo que, a lo largo del año “Los Diablos” son muy solicitados, pero rememoró que del 9 de septiembre que empieza la fiesta en honor a San Nicolás y la danza del Toro de Petate, es cuando más personas acuden disfrutar de dicho ritual ancestral que es un verdadero espectáculo; por lo que en esas fechas bailan a diario por las noches en la cancha de ese barrio al oriente de Ometepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.