martes, 13 de marzo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Despreció indígenas en SAICA, y
hoy los busca Solano por su voto
Luis Jijón León.--Los dos años de Gilberto Solano Arreaga al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica), estuvieron marcados por las protestas y marchas de los pueblos originarios que exigían su destitución ante la falta de apoyos, lo mismo que la base trabajadora, que a inicio de año pararon labores y tomaron sus oficinas durante 15
días.
En febrero, Solano Arreaga dejó la Secretaría estatal para participar en el actual proceso electoral. El PRI lo designó candidato a alcalde de Tlapa de Comonfort en la región Montaña, paradójicamente, un municipio mayoritariamente indígena, quizá, tanto Solano como su partido piensen que por su extraordinario trabajo se merecen el voto indígena y mestizo.
Entrevistado por Bajo Palabra, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que Solano Arreaga no cumplió los compromisos asumidos con los pueblos indígenas y organizaciones.
“El gran problema que tenemos de su gestión es que no coincidía su compromiso verbal con el cumplimiento de los acuerdos, y sobre todo, de los hechos asumidos por parte del (ex) secretario con las comunidades o las organizaciones”, planteó.
El defensor de los derechos humanos indicó que Solano Arreaga coordinó los trabajos con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, pero no cumplió con los acuerdos y hasta el momento continúan esperando que se les brinde atención.
“Para la gente más pobre del estado y la región que se traslada a los campos agrícolas, no hay una respuesta eficiente, y sobre todo, que den cumplimiento a los compromisos asumidos”, expuso.
Barrera Hernández comentó que al igual que Solano Arreaga, ningún candidato tiene un diagnóstico claro de la situación que enfrentan los indígenas ni cómo resolver los problemas, y solo acuden a las comunidades durante las campañas.
“El municipio de Tlapa está abandonado, es una de las ciudades que está más abandonada en la región, no veo que tengan (los candidatos) un planteamiento claro de cómo resolver los problemas: la situación de las comunidades indígenas, la falta de servicios públicos, atención a la salud, la inseguridad, y la falta de oportunidades”, señaló.
El defensor de los derechos humanos, refirió que “no hay un manejo adecuado de la agenda de los pueblos indígenas. Tampoco hay una claridad sobre el proyecto que se quiere impulsar en una región sumamente pobre donde la mayoría es población indígena, y donde persiste esta práctica de la promesa incumplida y la falta de una política más integral de cómo impulsar los pueblos indígenas”.
Antes de que Solano Arreaga renunciara al cargo en busca de la candidatura, trabajadores tomaron las oficinas y pararon labores durante 15 días para exigir su destitución, al igual que el de sus colaboradores cercanos.
Los trabajadores denunciaron que el secretario y su equipo de confianza, habían asumido una actitud de desprecio en contra de los empleados basificados.
En noviembre de año pasado, Integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas también se inconformaron en la capital, denunciaron que Solano Arreaga no cumplió con la dotación de insumos para el comedor y la entrega de paquetes a las familias jornaleras para su traslado.
Un mes antes, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en el puerto de Acapulco marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir la salida de Solano Arreaga ante la falta de atención.
En el mismo mes, integrantes del Frente Popular de Tlapa (FPT), tomaron las oficinas regionales de la Saica en Tlapa, ante el incumplimiento del entonces secretario. A ello se suman otras manifestaciones por falta de atención y apoyos de Solano Arriaga.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.