martes, 3 de abril de 2018

ARTÍCULO

Murio Alvaro Carrillo
Apolinar Castrejón Marino
En el medio  del entretenimiento, existen los ídolos y los compositores, y entre los artistas destaca la figura del compositor Álvaro Carrillo, aunque el solo se describía como un cancionero.
Yo soy un humilde cancionero
Y cantarte quiero una historia humana
Pues el que te ama quien me hizo este ruego.
Si la ves, cancionero dile claro en tu canción
Que en las noches amanece la ilusión
Como una nueva primavera cada día.
Álvaro era afecto a irse a las cantinas, a los billares y los prostíbulos, de su pueblo natal Cacahuatepec (Oaxaca), donde se tomaba unas copas, y luego cantaba sus canciones de corte bohe
mio.
Como se lleva un lunar
Todos podemos una mancha llevar
En este mundo tan profano
Quien muere limpio no ha sido humano.
Si vieras que terribles resultan las gentes demasiado buenas
Como no comprenden parece que perdonan
Pero en el fondo siempre nos condenan.
Vuelve conmigo mi amor
Que tus errores no me causan temor
Pues mucho más que todos ellos
Vale uno solo de tus cabellos.
Estudió en la escuela rural de Ayotzinapa, cuando el plan de estudios abarcaba educación secundaria. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México donde estudió para  ingeniero agrónomo.
Al parecer, la etapa de estudiante fue la que más disfruto, porque nunca ejerció la profesión de agrónomo. En lugar de eso, se dedicó a componer canciones, y a cantarlas para sus amigos.
Se casó con una dama de Cacahuatepec llamada Elena, con quien tuvo 2 hijas: Rosa y Elena. Pero la familia requiere dedicación y trabajo, y la bohemia no ayuda en nada. La responsabilidad del hogar quedó a cargo de la esposa, mientras Álvaro continuaba su vida bohemia.
La situación se complicó, y su hija mayor perdió la vida por falta de atención médica. Esto fue más de lo que Elena podía soportar, y se divorció de Álvaro. Esto lo afectó un poco, pero no cambió sus hábitos parranderos. Y en ésta etapa compuso sus más hermosas canciones.
Álvaro volvió a casarse, ahora con una dama de nombre Ana María, con quien tuvo 4 hijos: Pedro Álvaro, Mario Alberto, Ana Marisa y Lorena Georgina. Pero seguía en lo suyo, la música. Compuso la canción El Andariego, que es como un himno de los cancioneros, y que Álvaro la cantaba en fiestas bares y palenques en la ciudad de México.
Yo que fui del amor, ave de paso
Yo que fui mariposa de mil flores
Hoy siento la nostalgia de tus brazos
De aquellos tus ojazos
De aquellos tus amores.
Su fama creció, y se presentaba en la radio y la televisión, donde era aclamado por el público. Y le llegaron buenos contratos, y muchas amistades. Algunos tríos boleristas grabaron sus canciones: “Sabor a mí”, “Amor mío”, “Seguiré mi viaje”, “Sabrá Dios”, y muchas otras más.
Su canción “Se te olvida”, fue utilizada como tema para la telenovela La Mentira, y fue un gran éxito. La gente la cantaba, y la solicitaba en las estaciones de radio, pero con el nombre de la novela La mentira. Desde entonces la canción tiene 2 nombres, “Se te olvida y “La mentira”
Se cuenta que el presidente Adolfo López Mateos, lo tenía como amigo, y en varias ocasiones lo invitaba a la residencia oficial, para platicar con él, y que le cantara sus canciones. Discretamente, para no ofender la amistad, le deslizaba un cheque en blanco para que Álvaro le pusiera la cantidad que quisiera.
También se hizo amigo del político guerrerense Caritino Maldonado Pérez. Y cuando tomó posesión como gobernador, el 1 de abril de 1969, Álvaro asistió como invitado especial. Y se quedó en Chilpancingo, y se fue a Acapulco con su familia, y cuando regresaba a la ciudad de México, al tercer día (3 de abril), tuvo un accidente fatal en el automóvil que iba, en la autopista de Cuernavaca.
Ahí falleció Álvaro, su esposa y el chofer, y sus 2 hijos, que iban dormidos en el asiento trasero, solo tuvieron golpes leves.
Pepe Jara “El Trovador Solitario” hizo excelentes arreglos de guitarra a las composiciones de Carrillo, y luego se encargó de difundirlas y popularizarlas: “Sabor a Mi”, “Luz de Luna” y “Amor Mío”. Marco Antonio Muñiz, Javier Solís, Pedro Vargas, y José José, han perpetuado estas maravillosas melodías.
También tríos como “Los Duendes”, “Los Santos”, “Los Ases” y Los “Hermanos Reyes”. Muchos cantantes internacionales han cantado sus canciones en Francia, Bélgica, Grecia, Austria, Inglaterra, Italia, Holanda, España, Estados Unidos, etc. Y fue interpretado por Frank Sinatra, Dorys Day, Percy Faith, Yoshiro Hiroishi y muchos otros cantantes internacionales.
Pero el mejor homenaje a su memoria es que sirvan para enamorar a las mujeres, y que sean la alegría e inspiración de las almas sensibles y románticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.