viernes, 6 de abril de 2018

ARTÍCULO

Impulsar y fortalecer el
 Desarrollo de C. Chica
César González Guerrero
Envío mi cordial saludo a mis paisanos de la Costa Chica, así como un especial Reconocimiento a quienes han aportado su esfuerzo y capacidades a favor de nuestra Región.
Desde el año 1954 en que vi por primera vez la luz en mi tierra Copala, y 6 años después al repasar la historia de nuestro país en sus diversas etapas, desde la  fundación de Tenochtitlán en el año
1513, la Conquista española en 1521, la lucha por la Independencia de 1810-1821, la Reforma en 1857 y la Revolución Mexicana 1910-1917, observo como nuestra región avanza. Aunque se debe reconocer que, en razón de las condiciones de inestabilidad política, las acciones de gobierno en esos años prácticamente no existieron.
Recuerdo que fue hasta lograr la estabilidad social de los periodos llamados Sexenales o Sexenios con el Gral. Lázaro Cárdenas (1934-1940), Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) cuando los avances científicos y tecnológicos llegaron a impactar en la infraestructura de las entidades federativas como es el caso de Guerrero. Todo lo que existe en México, Guerrero, Costa Chica y Copala ha sido producto del esfuerzo y la visión a futuro de las Autoridades de la época y pueblo en general. De nadie más.
Recuerdo los beneficios obtenidos en mi infancia con los gobiernos Revolucionarios, la mayoría surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Adolfo López Mateos 1958-1964 y Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 cursando mis estudios de Kínder, Primaria y Secundaria; mis primeros libros de Texto Gratuito, los ricos desayunos escolares con el preparado “choco leche”; el “estrenar” las aulas de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”; el inicio de los trabajos de “apertura” de la carretera a la altura del arroyo “del Cuatete” con las famosas maquinarias pesadas conocidas como “la Cocha” y la “aplanadora”, el inolvidable olor a tierra húmeda y a “chapopote” recién cocido. Todo fue un aprendizaje y una experiencia inolvidable. Actualmente sí valoramos las obras y acciones de los gobiernos emanados de un proceso Revolucionario que tal vez muchos de los jóvenes desconocen su origen pero que a la fecha si disfrutan también.
Me acuerdo que mi padre tuvo que ceder parte de sus tierras para construir la carretera, primero un vado y después el puente del arroyo del “cuatete”, y con ello se dividió en dos el terreno que con mucho esfuerzo trabajó apoyado por mi Madre, durante más de 20 años. Ahí quedaron parte de nuestras vidas infantiles y juveniles, en donde sembramos y cosechamos todo tipo de productos del campo.
Los gobiernos de Luis Echevarría Alvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) me consta, beneficiaron a Guerrero, a la Costa Chica y a Copala con obras y acciones de gran impacto social como la construcción de Presas, Puentes, Autopistas modernas, Hospitales, Escuelas de todos los niveles, Mercados, Centros de Salud, Parques Infantiles, Plazas Cívicas; apoyaron con la introducción de los servicios públicos de Agua Potable, Alumbrado Público, Electrificación de pueblos marginados, radiotelefonía rural, repartición de tierras ejidales, comunales y pequeña propiedad; créditos a los  campesinos; implementación de varios Programas sociales como Progresa, Apoyo a Adultos Mayores; fundación de grandes instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, las diferentes Secretarias de Despacho como Educación, Salud, Energía, Comunicaciones y Transportes, solo por mencionar algunas.
Posteriormente, los escasos 12 años de gobierno de Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) obviamente emanados del Partido Acción Nacional (PAN) no fueron suficientes como para llevar a cabo acciones y obras de gran impacto.
Con Enrique Peña Nieto (2012-2018), y a pesar de las graves crisis económicas políticas y sociales que se enfrentan a nivel mundial y nacional, a la Costa Chica le ha ido mejor con la modernización de la carretera Acapulco-Huatulco, Accesos dignos a comunidades, construcción de Bulevares en las principales ciudades, así como el reforzamiento de las políticas públicas que benefician a los sectores agropecuario, pesquero, transportista, turístico, comercial y de servicios.
Por supuesto que no ha sido fácil salir adelante. Si es muy cierto que se han logrado avances en el desarrollo de la región Costa Chica del estado de Guerrero, pero aún falta mucho por hacer. Esperamos que en los próximos años a Guerrero y a la Costa Chica les vaya mejor. Eso deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.