martes, 10 de abril de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 “GUERRERO, CANTA”
-Presentación del libro en la ciudad de Tixtla, el 6 de abril de 2018-

Debido a la invaluable iniciativa del maestro Edwin Iván Colchero Mazón, quien por iniciativa propia y con el admirable apoyo de su esposa la maestra Helen Encarnación Arrieta están dándole a Tixtla un plausible, atractivo y gran impulso en materia cultural y particularmente musical, el 6 de abril de 2018, logramos realizar la presentación del libro “Guerrero, Canta”, en el auditorio municipal de ayuntamiento con una asistencia sorprendente.
Tuvimos en suerte que dos brillantes tixtlecos, profesionistas de reconocida calidad humana, hombres de Letras y empeñosos promotores de la cultura como son el licenciado Próspero Fernández
Vargas y el gran amigo y maestro Ernesto Pastenes Hernández hicieran una brillante y bien documentada presentación de nuestra obra más reciente y que agradecemos de todo corazón.
Una tarde antes nos correspondió disfrutar de una opípara comida en un restaurante típico de la ciudad de Tixtla, a la que mi esposa y yo fuimos invitados por el licenciado Próspero Fernández Vargas quien más tarde nos hizo favor de conducirnos a su domicilio donde fuimos bienvenidos por su valiosa familia y por un valioso grupo de amigos y colaboradores suyos y nos entrevistó para Facebook, cosa que mucho agradecemos por los valiosos conceptos que en favor de nuestra persona, vertió.
El día 6, antes del mediodía en la Sala de Cabildos ya estaba todo preparado para la ceremonia cuando con suma alegría vimos llegar a saludarnos al gran amigo, brillante escritor y hacedor de cultura en Guerrero, el querido maestro Juan Sánchez Andraca quien se disculpó porque no iba a asistir a la presentación por atender pendientes, pero estaba ahí para felicitarnos y desearnos éxito por la nueva obra. Nos invitó para que el miércoles 18 de abril asistamos a su programa en Radio Universidad, cosa que anticipadamente agradecemos.
Lupita Miller Ney desempeñó en forma excelente su tarea como conductora profesional de ceremonias, correspondiéndole presentar, para abrir programa, a tres jóvenes guitarristas alumnos del maestro Iván Colchero: Nicté Monserrat Salmerón Nava, Jesús Antonio Bibiano Basilio y César García Muñoz . Tuvieron dos actuaciones ejecutando bellamente sus liras, con clase y maestría y dando un toque  de armonía y bienestar al evento.
La tarde anterior, en el hogar del licenciado Fernández Vargas, tuvimos la brillante oportunidad de conocer y compartir gratos momentos con el excelente artista, dibujante, pintor, escultor “Ian Malaj” (Ángel Rodríguez), con quien convenimos echar mano de su apoyo para un nuevo proyecto escultórico en favor de la cultura y particularmente de Chilpancingo; y también convivimos gratamente con el artista don Magdaleno Abraján López y los buenos amigos Eric Neftalí Cotino Vega y Mario Antonio Dircio Juárez.
Bersa Azabay tuvo la oportunidad de cantar y estrenar una bellísima chilena: “Un Canto a Copala”, de la maestra Cristina García Florentino (“Cris García”), gran compositora de la Costa Chica de Guerrero y autora del libro “Memoria Copalense”.
Con esta breve reseña del gran acontecimiento, queremos agradecer muy cumplidamente a cada uno de los amigos que en Tixtla nos brindaron una muy valiosa recepción. La deliciosa comida que en su hogar nos ofreció el maestro Edwin Iván, su esposa Helen Encarnación Arrieta y particularmente el delicioso mole estilo Iguala, elaborado magistralmente por doña Guillermina Mazón Rosales, mamá del apreciado y muy valioso maestra Colchero Mazón.
“Guerrero, Canta”, es otro de nuestros modestos libritos que nació con Buena Estrella. De su contenido se habló ampliamente y esperamos guste su lectura.

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.