jueves, 12 de abril de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL ESCUDO DE CHILPANCINGO
-¿Cuándo, cómo y por qué nació el Escudo de Chilpancingo?
Su creador, el distinguido licenciado y gran amigo Darío Miranda Román, quien gracias a su iniciativa se creó, nos explicó que fue en 1971, cuando se cumplieron cien años de Chilpancingo como capital del Estado de Guerrero.
La Enciclopedia Guerrerense afirma que fue hasta 1871, cuando la legislatura local acuerda el cambio de sede de la capital, de Tixtla a Chilpancingo y en 1872 se convierte en la capital definitiva.
Sin embargo, fue en 1971 cuando a iniciativa del presidente municipal de Chilpancingo y con aprobación unánime de la comuna, se crea la heráldica de la ciudad, para lo cual se propone en Sesión de Cabildo y es aprobada su manufactura.
No fue algún artista guerrerense su creador, lo fue el maestro universitario Rafael Mejía Martín (“Ramen”, era su pseudónimo), de origen costarricense.
-¿Y cuánto le cobró? “Nad
a”.
-¿Nada?
“Nada. Éramos amigos; él trabajaba en la Universidad Autónoma de Guerrero y yo era director de una escuela en la institución y no me cobró nada”.
-Usted fue presidente municipal de Chilpancingo y recuerdo que le tocó la transmisión de poderes. Salía Raymundo Abarca Alarcón y entraba Caritino Maldonado Pérez.
“Exactamente así fue, porque fui presidente municipal de Chilpancingo de 1969 a 1971”.
-¿Quiénes fueron alcaldes de Chilpancingo antes y después de usted?
“Me entregó la presidencia municipal Ausencio Garzón Chávez y yo se la entregué a Elías Naime Némer quien fue presidente municipal por segunda vez”
-¿Quiénes fueron los integrantes del Cabildo en su administración?
“Discúlpame, a veces la memoria me falla pero el síndico fue don Isaac Adame, uno de los regidores fue hermano de Juan Pablo Leyva; doña Tina, una señora muy activa, y de momento no recuerdo quiénes más. Era un ayuntamiento muy modesto, ni siquiera alcanzábamos un millón de pesos de presupuesto, a pesar de las grandes carencias”
-Licenciado, he publicado que el Escudo de Chilpancingo, en sus espacios, tiene motivos que describen y representan la historia de México, de Guerrero y de Chilpancingo. No son ideas del hacedor de la heráldica, todo tiene un por qué, ni sus colores fueron pintados arbitrariamente. Existe un motivo de cada detalle y existe un folleto hecho por su administración municipal donde se plasman esos motivos. (Nota: En 1977 se volvió a publicar).
“Así es mi amigo”.
-Entonces, usted como muchos chilpancingueños no estará de acuerdo en los cambios que al paso de los años le hicieron en el ayuntamiento al escudo, sin duda que lo hicieron por ignorancia.
“Existe ese reglamento”.
-Perdón, licenciado, pero hoy la heráldica de Chilpancingo es muy colorida, muy carnavalesca, muy parecida a las banderas africanas. ¿Me permite hacerle una pregunta que desde hace tiempo la traigo para usted?
“Adelante, por favor”.
-Gracias, licenciado. Usted nació en Cocula, a un lado de Iguala. ¿Cómo es que llegó a ser presidente municipal de Chilpancingo?
“La historia es un poco larga. Alguna vez, siendo estudiante de la UNAM, varios jóvenes formamos parte de un programa nacional de las juventudes. Vinimos a Chilpancingo a colaborar y se nos descompuso el carro. No teníamos dinero. Alguien me dijo que acudiéramos en busca de ayuda con el presidente del PRI estatal, que era el profesor Caritino Maldonado. Nos escuchó y la primera pregunta que nos hizo fue: ¿Ya almorzaron?
Nos llevó a que tomáramos los alimentos, nos arregló el carro y de ahí nació una gran amistad. Yo lo frecuentaba después en la ciudad de México, cuando fue Oficial Mayor en la Secretaría de Salud, en las calles de Lieja. Un buen día me invitó a su casa y me dijo que se vendría como gobernador de Guerrero y que le gustaría que yo fuera presidente municipal de Chilpancingo, me invitó y acepté, y así me convertí en presidente municipal de la capital del estado de Guerrero”.
-¿Cuál es su signo zodiacal?
“Sagitario”.
-¿Cuándo nació?
“El 19 de diciembre de 1927”.
-Quiénes fueron sus padres?
“Mi papá se llamó Felipe Miranda Flores y mi señora madre fue doña Carmen Román Salgado”
-Señor, conservo una fotografía de una ocasión que lo entrevisté después de que usted rindió su
informe de gobierno. Me parece que fue el segundo informe.
“Si no es mucha molestia, te encargo una copia”.
-Cuente con ella y le agradezco mucho esta oportunidad. Que Dios lo conserve muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.