miércoles, 4 de abril de 2018

NOTA

Premian investigación
de La Estafa Maestra
La investigación La Estafa Maestra, realizada por Animal Político junto con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría Mejor Historia o Investigación
Periodística.
El trabajo reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones. “La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas”, señala el diario español El País, creador del galardón.
El jurado destacó que la elección del trabajo obedeció al valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país.
El proyecto fue coordinado por Daniel Moreno, director de Animal Político; Salvador Camarena, director de investigación periodística en el MCCI; el trabajo fue una investigación de los periodistas Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo.
El premio de mejor Cobertura Multimedia es para el podcast Mejor vete, Cristina, publicado por Univisión Noticias, de Miami. La periodista Inger Díaz Barriga recorre con la chef mexicana Cristina Martínez el camino que emprendió como indocumentada hace años, dejando a sus hijos atrás, para buscar una vida mejor. Hoy tiene su propio restaurante y es uno de los mejores de Estados Unidos, pero todavía no se ha podido reunir con sus hijos.
El jurado la definió como una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.
En la categoría de Mejor fotografía los ganadores son David Armengou y Marcela Miret. Los fotógrafos firman conjuntamente una de las imágenes más reproducidas de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona: la de un hombre que acompaña a un niño tendido sobre La Rambla. Para el jurado se trata de “un gran ejemplo de fotoperiodismo: recoge la violencia y el dolor que genera el terrorismo y, al mismo tiempo, la humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño”.
En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Soledad Gallego-Díaz. Corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de Defensora del lector, lleva casi cuatro décadas vinculada a El País, diario del que también ha sido directora adjunta y en el que sigue escribiendo semanalmente. Su elección ha sido adoptada por unanimidad.
El jurado de esta edición ha estado presidido por el juez Baltasar Garzón, y formado por la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fotógrafa Ouka Leele; la cantante Rozalén; la escritora Almudena Grandes; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Antonio Caño, director de El País; Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País. Como secretario, sin derecho a voto, ha ejercido Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias.
Los galardones se entregarán el próximo miércoles 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.