miércoles, 18 de abril de 2018

NOTA

Entre las cinco ciudades
inseguras Chilpancingo
Entre las cinco ciudades de México  consideradas las más inseguras, sigue apareciendo  Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) más reciente.
El estudio  fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dura
nte la primera quincena del mes de marzo de 2018, durante ese mes 76.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: región norte y oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5 por ciento, respectivamente.
El 81.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 por ciento en el transporte público, 68.7 por ciento en las calles que habitualmente usa y 68.1 por ciento en el banco.
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha diecinueve levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013. Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.
Para el mes de marzo de 2018, 76.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las 55 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ello no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017 en donde esta percepción fue de 75.9 por ciento. Sin embargo, esta cifra sí es estadísticamente mayor a la de 72.9 por ciento registrada en marzo de 2017. Es importante señalar que esta última comparación debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año. Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.
Cabe destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81 por ciento, mientras que en hombres fue de 71.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.