lunes, 2 de abril de 2018

NOTA

Criminalmente talarán árboles
por ciclovía sobre aguas negras
Luis Jijón León.--Sobre el encauzamiento del río Huacapa una veintena árboles de más de 30 años serán talados para dar paso a la ciclovía de 1.6 kilómetros que se construye sobre aguas negras.
En marzo del año pasado, el gobierno del estado inició con la construcción del parque Lineal Huacapa con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos, proyecto que incluye dos micro-parques, donde se colocará un corredor comercial, zonas de juegos, gimnasio al aire libre y la
ciclovía que va de la calle Moisés Guevara a Madero.
Sin embargo, el proyecto no incluyó los árboles que se encuentran en la zona, los cuales resistieron la crecida del río durante la tormenta Manuel y Huracán Ingrid en septiembre del 2013, y de acuerdo con los vecinos evitaron que se registraran inundaciones mayores.
El año pasado con la construcción de los dos micro-parques y los pilares de concreto que sostendrán la ciclovía, decenas de árboles ficus de más de 30 años fueron talados, ante la inconformidad de los vecinos quienes dijeron no conocer el proyecto.
Sin embargo, la tala continúa en la zona debido a que la base de fierro de la ciclovía, la cual será cubierta con concreto, fue colocada junto a los árboles e impedirán la circulación.
En la esquina de la calle Galeana con el encauzamiento, el fin de semana fue talado un árbol, otros se encuentran marcados y también serán derribados.
La zona donde se construye la ciclovía es uno de los pocos lugares con árboles en el encauzamiento. El fin de semana un grupo de vecinos colocó cartulinas en contra de la tala y exigieron a las autoridades el saneamiento del lugar ante los pestilentes olores.
“Necesito saneamiento no ciclovía. No me tales soy vida para Chilpancingo”. “No me tales, soy más valioso que tu ciclovía. No vengas de noche a talarme como cobarde”, se leía en algunas de las cartulinas.
Usuarios de redes sociales han convocado a organizarse para evitar que más árboles sean talados. Hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha emitido una postura respecto a la tala.
El alcalde Jesús Tejeda Vargas se ha deslindado del proyecto argumentado que es una obra del gobierno del estado a quienes además corresponde el saneamiento del lugar. El Cabildo no conoce el proyecto. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.