martes, 10 de abril de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Crisis en amapoleros, cayó el
precio de la goma:comisarios
Alejandro Ortíz.– Más de 15 mil familias de la Sierra de Guerrero, según la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del estado Guerrero, enfrentarán una grave crisis económica por la caída del precio de la goma de opio y la excesiva destrucción a los plantíos de amapola por el Ejército Mexicano.
La violencia por la disputa de las rutas y zonas de siembra entre grupos de la delincuencia organizada, genera miedo en los compradores, más el aumento del consumo de drogas sintéticas, han devaluaron en más de un 50 por ciento el precio de la goma de opio, informaron productores de amapola en la sierra de Guerrero.
En un recorrido, los campesinos y productores informaron a Bajo Palabra que de los 20 a 25 mil pesos en que era comprado el kilogramo de goma de opio, esta temporada su precio ha descendido hasta los 8 mil pesos por kilo.
Aunado a esto, el Ejército Mexicano destruyó en los meses de enero a marzo, el 80 por ciento de los plantíos de amapola que se sembraron en la zona serrana de la región Centro. Zona que integran los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilpancingo y parte de Atoyac de Álvarez, afectando de manera drástica la economía directa de 15 mil familias que viven de la amapola.
“Ahorita le partieron la madre a casi el 80 por ciento de los plantíos de esta zona, las familias cosechan poquito, generalmente no se siembra ni una hectárea por familia (…), el gobierno sólo dice que dejemos de sembrar pero no nos dan opciones, nosotros tenemos que comer todos los días”, denunciaron los productores de amapola.
De acuerdo a testimonios de productores, una hectárea produce entre 10 y 12 kilogramos de goma de opio, base de drogas como la “súper” y la “China White”.
“Ahorita hay gente que la está vendiendo hasta en 5 mil pesos el kilogramo de goma, nadie la quiere comprar y se tiene que malvender”, indicaron.
Durante un recorrido por cinco comunidades amapoleras de la Sierra, de las cuales por seguridad se omiten los detalles, la mayoría de las familias viven de manera directa de la siembra de amapola, actividad que esta temporada se ha visto seriamente afectada debido a la destrucción de plantíos por el Ejército vía terrestre y aérea.
Tan sólo en esta zona serrana, esta temporada se produjeron cerca de 100 toneladas de goma de opio de las cuales sólo se han logrado vender 20. Esta siuación, dijeron, va a generar una crisis económica grave en los pueblos productores.
“Que nos dejen trabajar ”
Durante el recorrido, integrantes de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero, recriminaron que el gobierno estatal no ayuda a los pueblos. No hay proyectos productivos sustentables para darles otra opción a los campesinos para que dejen de sembrar amapola.
“Queremos que den proyectos sustentables y si no, pues que dejen trabajar a los campesinos”, señaló uno de los 17 comisarios de la organización.
Los propios comisarios reconocen que “es un secreto a voces”, que la principal actividad económica que se lleva a cabo en la región es la siembra de amapola. Por eso es importante que los gobiernos estatal y federal retomen el tema de la legalización de la siembra de enervantes, exponen.
Los comisarios pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República que incluyan en su agenda la siembra de amapola en Guerrero, tema por el cual ha crecido la violencia debido a la intención de grupos de controlar las zonas de siembra y trasiego.
Cómo se procesa la droga
Bajo Palabra tuvo acceso por primera vez a un laboratorio en donde se procesa la goma de opio que es base para la heroína y otros derivados como la “súper” y la “china white”.
“Este año se está vendiendo hasta en 5 mil pesos el kilo de goma, a nosotros nos contratan para procesarla”.
-¿Cuánto se les paga por día?.
-“A nosotros nos pagan por kilo procesado, es decir, nosotros ya lo sacamos como polvo, la elaboración depende de en qué lo vamos a convertir, a veces nos piden anfetamina, cocaína, súper y la que piden mucho los gringos; la china white”, explicaron.
Las pocas personas que se dedican a procesar, ya que la mayoría de la goma sale pura de la Sierra y es tratada en laboratorios fuera del estado o la región, se enfrentan diariamente a un trabajo que se devalua por la persecución oficial del gobierno.
Además, los fuertes químicos con los que trabajan, causan a la larga la pérdida total del olfato y otras afectaciones de salud.
Explican que el proceso desde que la goma es rayada, hasta que es convertida en polvo, dura en promedio una hora por cada kilogramo de goma, es decir, para procesar 5 kilos de opio se ocuparán entre 4 y 5 horas.
En tinajas, la goma es limpiada y posteriormente pasa a una olla con diversos químicos en donde hierve por 10 minutos, esa masa es filtrada en aparatos especiales y el líquido de esa mezcla pasará a otros procesos químicos, dependiendo el tipo de droga, hasta convertirse en polvo.
Esta es la principal actividad económica de la zona Sierra que se extiende desde el sur de Guerrero hasta Vallecitos de Zaragoza, dando empleo a unas 50 mil familias, tan sólo 15 mil de la sierra de la zona Centro. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.