martes, 3 de abril de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Culpa Navarrete a los
árboles y justifica tala
Javier Francisco Reyes.--“Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”.
Los anteriores conceptos fueron vertidos hoy martes en entrevista radiofónica mati
nal “Al Instante” de emisora “Capital Máxima” de esta ciudad, por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, al culpar prácticamente los árboles para justifica la tala que habrá de hacerse para continuar con la obra de los Parques Lineales del Huacapa.
Manifestó el servidor público que  las raíces de los árboles que se encuentran sobre el encauzamiento del río Huacapa han roto la tubería generando las descargas de aguas negras y malos olores en la zona donde se construye la ciclovía, argumentó.
El entrevistado la mañana de hoy martes el Astudillista sostuvo que es necesario que los árboles ficus que se encuentran sobre el río sean cambiados por otros “menos agresivos”, de lo contrario las descargas de aguas negras y malos olores continuarán.
Insistió Navarrete Quezada que el gobierno del estado instaló colectores marginales para captar las descargas clandestinas de aguas negras y residuales que iban a dar al río, sin embargo, su funcionamiento se ha complicado porque las raíces de los árboles han quebrado la tubería lo que genera las descargas sobre el encauzamiento.
Igualmente admitió que aparecen descargas de aguas negras clandestinas porque hay más colonias que se establecen en las barrancas.
En cuanto a la molestia que se ha generado entre los vecinos por la tala de árboles para dar paso a la ciclovía que se construye entre las calles Moisés Guevara y Madero, el titular de obras públicas que se analizaría realizar ajustes del trazo o tener mucho más claro las medidas compensatorias ante la posibilidad de la tala de los árboles.
Informó Navarrete Quezada que se necesita quitar los árboles pensando dos cosas. Una: “que no te afecten los colectores marginales y que puedan funcionar bien los sistemas de drenaje y demás. Dos: “que permita funcionar a la ciclopista, pero la gente dice que el tema de los árboles no es cualquier cosa”.
Reiteró  el servidor público que si no se talan los árboles no funcionarán los colectores marginales y “el Huacapa seguirá oliendo, va a seguir teniendo esas descargas porque los colectores marginales no funcionan porque donde van es precisamente donde tienen las raíces los árboles”.
Comentó que  “Hay que estar conscientes que no se puede tener todo perfecto: si queremos que los colectores marginales funcionen y el Huacapa no tenga todas las descargas hay que cambiar los árboles”.
Reiteró,  “Pero si no podemos cambiar los árboles pues entonces hay que estar conscientes de que van a seguir los colectores sin funcionar y vamos a tener esos olores y esas descargar en el Huacapa”.
E, titular de la SDUOP afirmó que la obra del Parque Lineal Huacapa lleva un avance del 80 por ciento y esperen que en dos meses concluyan los dos micro-parques que se realizan sobre el río, y con la ciclovía se tarden un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.