viernes, 6 de abril de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Despoja Limón de tierras
a campesinos de Petatlán

Gloria Leticia Díaz.--Propietarios de predios ubicados en Petatlán, región de la Costa Grande, acusaron de despojo a Miguel Limón Rojas, quien fuera secretario de Educación en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y también denunciaron a la Fiscalía General de Justicia de la enti
dad por presuntamente proteger al exfuncionario.
En conferencia de prensa, algunos de los afectados y su abogado, Tomás Cruz Martínez, informaron que, desde hace 20 años, son dueños de lotes de la colonia Playa Blanca, a inmediaciones de Barra de Potosí, un área de alto valor turístico del estado de Guerrero, donde entre abril y agosto del año pasado fueron derrumbadas dos casas con maquinaria pesada, por indicaciones de quienes dicen ser nuevos dueños del asentamiento de aproximadamente una hectárea.
Enrique de la Rosa Luna Parra, uno de los afectados, destacó que, pese a que desde el momento en que se echó abajo la primera casa, y se registró el robo de las propiedades, dieron parte a las autoridades municipales y ministeriales, y “hasta ahora no han mandado ni una patrulla para verificar la denuncia”.
Alma Rocío Bañuelos, hija del fundador de la colonia escriturada inicialmente como propiedad privada desde hace 60 años, recordó que, en 1996, siendo miembro del gabinete de Zedillo, Limón Rojas intentó despojar a su padre, Salvador Bañuelos, de su terreno, argumentando que le había sido vendido por un tercero.
“En ese mismo año se firmó ante notario que efectivamente mi padre era el dueño legal del terreno, y el licenciado Limón, que tiene una propiedad vecina, había sido defraudado por la persona que le vendió falsamente, reconoció que no era dueño y que no ejercería ninguna acción legal”, recordó.
El abogado Cruz Martínez destacó que 21 años después Limón Rojas utilizó la escritura falsa que supuestamente le daba autoridad sobre la colonia Playa Blanca para vender esa propiedad, que había sido subdividida en 24 lotes en 1995.
“Después de meses de buscar la cédula de la propiedad, nos enteramos de que Limón Rojas vendió a una señora de nombre Virginia Valdez Elizalde, quien pensamos es una prestanombres del mismo Limón, y quien ya habría subdividido y vendido el terreno”, denunció el defensor.
Los afectados también acusan de despojo a un hermano del exsecretario, Fernando Limón Rojas, y a otros dos parientes, Jorge y Alejandro Rojas Mota Velasco.
Gustavo Lozano, otro de los afectados, señaló que en ningún momento fueron notificados de que la colonia estaba en litigio, por lo que consideró que la acción de derrumbar dos casas habitación, es literalmente un despojo.
Los afectados acusaron que, pese a que han exigido la acción de las autoridades, hasta ahora no se han realizado investigaciones ni se han ejecutado medidas legales para restituir a los legítimos dueños de los lotes, quienes presentaron en la denuncia sus escrituras y sus recientes pagos del impuesto predial. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.