lunes, 9 de abril de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Obra del ecocidio
Parque Lineal aquí

Margena de la O.--El encauzamiento del río Huacapa, aquel que no resistió las lluvias de Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, el gobierno del estado lo convierte en un parque, presentado el año pasado, como una obra que cambiará la imagen de Chilpancingo. El proyecto incluye una ciclovía para la que el ayuntamiento autorizó la tala de árboles, decisión que molestó a habitante
s porque podría generar mayor contaminación en el ambiente.
El encauzamiento Huacapa, una cápsula de concreto de 17 kilómetros que atraviesa la ciudad, realmente es un canal abierto donde los organismos de alcantarillado descargan las aguas negras.
El 20 de marzo del año pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró la obra del Parque Lineal Río Huacapa. Con la explicación del secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, se supo que invertirían 63 millones 406 mil 779 pesos, y que la obra estaría lista en un año, es decir que para estas fechas debió estar terminada.
El proyecto Parque Lineal, dicho por las autoridades, es un corredor comercial que tendrá juegos infantiles, fuente, cafeterías, sanitarios, gimnasios al aire libre y una ciclopista con una longitud de 1.6 kilómetros. La información se puede consultar en el portal del gobierno del estado con el encabezado: “Con más obras, estamos cambiando la imagen urbana de Chilpancingo: HAF”.
El secretario informó que en la actualidad el proyecto está avanzado en un 80 por ciento: los parques están casi completos y los pilares de concreto que sostienen la base de metal que será la ciclovía se ven desde las calles Moisés Guevara hasta Madero; les falta el batido para el concreto.
El trayecto de ciclovía, es el área de mayor plantación de árboles al margen del encauzamiento del río Huacapa. Al menos hay unos 26 en ese trayecto, sobre todo ficus con copas anchas.
Para que la obra de la ciclovía continúe, el ayuntamiento de Chilpancingo autorizó la tala de siete árboles sobre el encauzamiento: tres ficus, dos guayabos, una acacia y un laurel. El director de Ecología y Recursos Naturales, Sergio Santana Eutimio, informó que la administración renovó los permisos en enero pasado para el derribo de los siete árboles, porque estorban, y que a 42 ficus más les reducirían la copa.
Un grupo de mujeres que son parte de una organización llamada ProChilpancingo, expusieron su desacuerdo con la obra por la tala de los árboles.
Abril Cruz, una de las integrantes, comentó algunas razones por las que se opone: “es una obra a la corrupción”, porque duda que puedan gastarse en ese tramo 65 millones de pesos, y el sacrificio de árboles aumentaría la propagación de los olores de las aguas negras del Huacapa.
La cancelación de la obra, es la postura de las mujeres de ProChilpancingo, porque, a juicio de Abril Cruz, “es una aberración” que no comparten muchos habitantes.
Entre ellos, está Carlos Rodríguez Malán, presidente del Club Ciclista Jaguares Chilpancingo, un grupo de ciclistas profesionales fundado hace seis años, se quejó de que no los tomaron en cuenta para el proyecto que, se supone, en parte es pensado para este sector.
Tampoco, dijo, están dispuestos a llevar a cuestas la responsabilidad que pueda asignarles la ciudadanía por la tala de árboles: “estamos en desacuerdo en que se tumben los árboles.
Los ciclistas de este club remontaron hace un par de semanas sus recorridos de 15 kilómetros sobre el encauzamiento Huacapa. Hace cinco años, los suspendieron después de las que las lluvias de 2013 arrasaron con caso todo el canal; Manuel e Ingrid dejaron en evidencia su fragilidad.
La ciclopista tampoco significa un espacio que les funcione, se trata solo de 1.6 kilómetros dividió en dos tramos, cuando ellos recorren distancias de más de 15 kilómetros.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Ortega Corona, también calificó el Parque Lineal como “una obra vergonzosa”.
Expuso razones de su juicio: el encauzamiento del río Huacapa no es apto para el esparcimiento, razón con la que el gobierno estatal justificó la obra, sino un foco de infección; los parques obstaculizan la visibilidad para la circulación, y eso podría generar accidentes, y el presupuesto destinado pudo invertirse en necesidades apremiantes de la ciudad, como la basura, agua o seguridad. “Con la obra, beneficios ninguno, perjuicios todos”, comentó.
La ambientalista Rosa Isela Méndez Bahena tiene una evaluación más profunda sobre los perjuicios ambientales con el Huacapa: “lo encauzaron y el río murió”. Esto ocurrió desde hace más de tres décadas.
Su explicación, tiene que ver con que de manera clandestina descargan las aguas contaminadas en él: “lo que sucede es que se está desecando y al evaporarse los olores nos afectan. (...) Lleva huevecillos, quistes amibas, esporas de hongos, y cualquier formas resistentes de microbios, y todos los parásitos se alojan en nuestro cuerpo”.
Para la académica en la facultad de Ciencias Químicas, en temas de cultura ambiental, el río en la actualidad es un impacto a la salud, porque se convirtió en un desagüe sin que se informara a los habitantes de la ciudad el objetivo real, como ahora ocurre con el Parque Lineal.
Aun con la inconformidad colectiva, la obra, con retraso y observaciones, continúa. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.