jueves, 19 de abril de 2018

SUMARIO DE NOTA

Milagros hace el padre
Balta Vega en ausencia
Texto y foto: Tino Gatica/Colaboración Especial.--Durante muchos años, el sacerdote católico Baltazar Vega Ramos estuvo oficiando misa en la parroquia de “San Judas Tadeo” que se encuentra en el crucero de la colonia “Francisco Javier Mina” y “José María Izazaga”, y hasta un año que fue reasignado a la vecina comunidad de Amojileca de Chilpancingo es que hoy jueves 19 de abr
il realizó unos milagros en ausencia.
Un grupo de estudiantes de la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, cuando estaban participando en la campaña de limpieza pidieron una “cooperacha” con un cáliz a los automovilistas realizándose el milagro del padre Balta, ahora San Balta. 
Aunque esa basura se había acumulado desde hace aproximadamente doce años, como referencia desde el tiempo en que el priista René Juárez Cisneros era gobernador, es que hace un año que el padre Balta o Baltita como lo conocen algunos periodistas, dejó la parroquia de “San Judas Tadeo” para ir a encauzar a los renegados o confirmar a su feligresía del poblado de Amojileca. Ahora esa parroquia del citado crucero es oficiado por un sacerdote del que apenas se sabe se llama Ignacio.
Y los milagros que realizó el padre Balta es cuando los jóvenes de secundaria que juntaban basura descubrieron en los escombros folletos, catecismos, libros de oraciones, una bolsa con distintivos en honor a ese santo así como una copa para oficiar misas. Un cáliz es como se les conoce a ese recipiente.
Cuando limpiaban el arroyo del deteriorado acceso, es que los adolescentes hallaron esos objetos. La idea fue genial: pedir cooperación voluntaria, que recibían en el cáliz. Quienes daban su “diezmo” recibían como compensación un distintivo de “San Judas Tadeo”. Y el cáliz que era pertenencia de “San Balta” fue milagroso pues casi se llenó, no de vino de consagrar, pero sí de monedas.
Cuando se terminó la jornada, los jovenes se repartieron las monedas, fruto ocasional de ese esfuerzo convocado por los vecinos que desean  al menos tener limpias sus calles principales de basura “pues hasta perros muertos venían a tirar”, mencionó uno de ellos.
Cabe mencionar que además de esos distintivos, y el famoso cáliz de los milagros, uno de los vecinos de nombre Teodomiro encontró una foto de “San Balta” que dobló guardando en su cartera, en tanto que otra vecina encontró un cuaderno de registros de nacimientos y un libro de oraciones que fue a dar a su bolso.
Las colonias en donde se realizó ese operativo son las “Francisco Javier Mina”, José María Izazaga y “Tata Gildo” que forman el Fraccionamiento “Los Insurgentes”, convocado ayer miércoles 18 de abril de este año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.