jueves, 24 de mayo de 2018

ARTÍCULO

Reformas estructurales
y otras mentiras
Apolinar Castrejón Marino
Entonces primo, como dicen en Facebook ¿Que estás pensando hoy?
Pues que hemos tenido presidentes buenos y presidentes malos.
¿Si, como cuáles? Pues Kennedy, dicen que era muy popular, y Nixon fue muy perverso.
¿Pero cómo? Yo creí que te referías a los presidentes de nuestro país, como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas que eran buenos, y Santa Anna y Porfirio Díaz que eran los malos, según la historia oficial.
Es que los presidentes norteamericanos, tienen mucha influencia en todo el mundo.
Bueno ahí, llevas razón. Pero a veces, tenemos información muy manoseada.
¿Cómo cuál? Pues mira, por ejemplo, Franklin Delano Roosevelt.
¿Del, qué…?
¡Sin albures primo! Roosevelt pasó a la historia como el presidente que sacó a Estados Unido
s de la gran depresión económica originada por la crisis del 29, y de la primera guerra mundial. Si, ya se quien es. Fue muy inteligente para reactivar la economía, y hacer que estados unidos se convirtiera en una gran potencia. Eso es cierto ¿No?
Pues a ver qué opinas después de saber que, el inventó el truco de los cien días de gobierno, que ahora utilizan muchos papanatas mexicanos para entretener a los ciudadanos.
Y ¿Por qué dices que es un truco?
Pues porque cuando hay una elección fraudulenta, los tramposos piden la gracia de los 100 días. Cuando lo que en verdad quieren, es ocupar el cargo y una vez investidos, ya no lo los mueve nadie, “Haiga sido, como haiga sido”.
¡Si cierto! Como el teporocho de Calderón ¿Y qué más?
También inventó las reformas estructurales.
¿No las inventó Peña Nieto?
Ya quisiera ese burro inventar algo. Las reformas estructurales fueron Ley de Emergencia Bancaria, la Orden Ejecutiva 6102, y la Ley Glass-Steagall.
¿Y para que fueron?
Pues no fueron para favorecer a la población. La ley de emergencia bancaria autorizó a Roosevelt para expropiar las cuentas bancarias depositadas en oro (Mil millones).
¿Les robó todo eso a los ahorradores?
No, porque luego les devolvió sus cuentas, pero en papel moneda. Pero no es lo mismo el papel que el oro.
Además le permitió reducir las pensiones de los jubilados en un 40 %.
No manches, pobres viejecitos ¿Y la gente no protestó?
Pues para eso eran las reformas estructurales; para hacer todo “conforme a la ley”. Y la nueva legislación, también le autorizó imponer a los sindicatos, la prohibición de huelgas, marchas y protestas.
Pero eso es tiranía ¿Y los periódicos no dijeron nada?
Pues los periodistas estaban impresionados, porque durante sus primeros años de gobierno inició grandes proyectos como hidroeléctricas, autopistas, escuelas y puentes.
Y con esto reactivó la economía.
Pues dio esa impresión, porque los trabajos de reforestación, además de detener la erosión y las inundaciones, permitieron la contratación de miles de jóvenes sin empleo. Según las estadísticas, se crearon 250 000 empleos, con un salario garantizado de 30 dólares mensuales.
¿Quieres decir un dólar al día?
Yes. Mediante la Ley de Ajuste Agrícola (Agricultural Adjustment Act. AAA), Roosevelt ordenó reducir la producción. Gran parte de las cosechas y de las reservas fueron destruidas, y las tierras se dejaron en baldío.
¿Y con qué fin?
Para ajustar la producción, a las leyes de la oferta y la demanda, y para mantener los precios que dictara su gobierno.
¿Y la gente aceptó?
Más de la mitad fueron indemnizados. Y el resto, sique esperando su indemnización. El desempleo se mantuvo a un nivel que afectaba al 24,9 % de la población.
¿Y de dónde sacó dinero para sus grandes proyectos?
Pues solicitó grandes cantidades a varios países. Pero tuvo la precaución de pedirlos en oro. Y cuando el mundo estaba en su peor crisis de la segunda guerra mundial, se los devolvió…en papel moneda. Pero este primer  plan de gobierno fue un éxito en el plano popular, y sirvió para que los estadounidenses volvieran a tener confianza en los bancos y volvieran a depositar de nuevo sus ahorros.
Pues ya nada más faltó que expropiara las empresas.
La Asociación Nacional de Fabricantes (National Association of Manufacturers) se opuso duramente a sus proyectos. El fabricante de autos, Henry Ford se convirtió en uno de sus principales opositores.
Entonces, ¿No fue un buen presidente? Friedrich Hayek, gran figura del liberalismo de la Escuela austriaca de economía, resume que las políticas keynesianas de reactivación económica, basadas en la utilización del presupuesto público, conducen a la inflación, al estancamiento económico y al desempleo.
Entonces ¿Qué piensas?
Pues que la genialidad de Roosevelt, es un mito, y que fue un dictador disfrazado.
¿Y por qué? Pues porque oprimió a los trabajadores y sus sindicatos, y porque redujo la producción de alimentos.
¿Y qué más? Pues que las reformas estructurales son en perjuicio de la población, y los planes de cien días, son engaña pendejos. Bueno algo vas aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.