jueves, 17 de mayo de 2018

ARTÍCULO

Los estudiantes mexicanos
Apolinar Castrejón Marino
En esta ocasión hablaremos de la educación, y su protagonista principal, los estudiantes. Según nuestra constitución la educación es gratuita, obligatoria y laica.
Pero hace 50 años, en nuestro país, solo estudiaban los niños y jóvenes cuyos padres tuvieran la suficiente solvencia económica. Es decir, que tuvieran dinero suficiente para sufragar los gastos de la escuela, y además, para relevar a los jóvenes de su obligación de ayudar en el trabajo de lo padres.
Los hijos de padres pobres, tenían que integrarse al trabajo de inmediato. Debían aprender el oficio de los padres, para contribuir a la economía familiar. El aforismo irrefutable era “El que no trabaja, no come”.
Hoy en día las cosas parecen completamente al revés: Los estudiantes pobres, esperan que el gobierno se haga cargo de sus gastos mediante las escuelas públicas, internados, el siste
ma de becas, y los programas sociales.
Otra cosa que ha cambiado es la motivación para estudiar. Hace medio siglo, los estudiantes asistían a la escuela, con intención de aprender, muy diferente de ahora, que los estudiantes solo van a la escuela porque el terminar, ahí les expedirán un documento que garantizará que cursaron tales estudios.
Según un análisis llevado a cabo por expertos titulado en inglés como Establishing a Framework for Evaluation and Teacher Incentives, en colaboración con actores mexicanos a todos los niveles del sistema educativo.
En México, 48% de los alumnos de 15 años registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, 42% en lectura y 57% en matemáticas.
Esto los imposibilita para acceder a estudios superiores, y también desarrollar actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.
Esta evaluación se aplicó a siete mil 568 alumnos mexicanos, y se enfocó en el área de ciencias, aunque también se midieron habilidades de lectura y matemáticas.
También tuvimos acceso a una videoconferencia efectuada desde París, Francia, en la que Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, explicó que solo 0.1% de los jóvenes estudiantes mexicanos evaluados en el área de ciencias se ubican en los niveles 5 y 6 (los más altos), es decir, que cuentan con los conocimientos para realizar actividades de alta complejidad cognitiva matemática, científica u otra.
En lectura y matemáticas los estudiantes mexicanos se ubican 0.3%, por debajo de países como Brasil  y Chile. En tanto, 51.9% se ubica en el nivel 3 en el área de ciencias, lo que significa que sólo cuenta con los conocimientos mínimos para realizar actividades cognitivas más complejas.
Desafortunadamente, las noticias respecto de México no son positivas; México continúa estando muy por debajo, incluso de otros países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.