martes, 15 de mayo de 2018

BOLETÍN

Expusieron plan ante
JoCoPo plan a fiscal
Este lunes en el Congreso local, los tres aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado expusieron ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su plan de trabajo y acciones a desarrollar en caso de llegar a la titularidad de esa depende
ncia.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu, los integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo estatal, José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y Salomé Gutiérrez Aguirre dieron a conocer sus propuestas ante los diputados Héctor Vicario Castrejón, Carlos Reyes Torres, Antonio Ochoa Candela, Silvano Blanco Deaquino y Fredy García Guevara, miembros de la Jucopo, además de la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio.
Allí los legisladores cuestionaron a los aspirantes acerca de las acciones que llevarán a cabo en caso de ser designados. El diputado Fredy García Guevara, de la representación del Partido del Trabajo, preguntó cómo se combatirá la corrupción que existe al interior de la Fiscalía y qué se hará para que la ciudadanía recobre la credibilidad en la misma.
Por su parte, el legislador Carlos Reyes Torres, del Grupo Parlamentario del PRD, externó su preocupación por los asesinatos que se han registrado en contra de actores políticos y conminó a los aspirantes a que, de llegar a la dependencia, no les tiemble la mano y finalmente esclarezcan los homicidios de Armando Chavarría Barrera, Demetrio Saldívar Gómez, Ambrosio Soto Duarte, Abel Montufar Mendoza, entre otros, y se castigue a los responsables conforme a derecho. 
En su oportunidad, el representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Ochoa Candela, preguntó a los aspirantes cuál es su estrategia para prevenir el delito de extorsión en todas sus modalidades.
En su participación, el diputado Silvano Blanco Deaquino pidió conocer cómo harán para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución y sus planes para esclarecer los casos de desaparición forzada de personas y cómo prevendrían este delito.
Mientras que la diputada Elva Ramírez Venancio les pidió abundar sobre las acciones que realizarán para esclarecer los feminicidios registrados en los últimos días en la entidad y sus planes para que las mujeres sientan que tienen derecho a la justicia.
Las respuestas de los aspirantes versaron principalmente en generar las condiciones necesarias para la creación de una cultura de la denuncia, desde delitos menores hasta graves, y recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de brindar capacitación constante a los trabajadores de la Fiscalía General del Estado y dotarlos de las herramientas necesarias, principalmente a los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos, de modo que puedan brindar un mejor servicio a los guerrerenses, además de adquirir tecnología de punta para un mejor desempeño de su trabajo.
Abundaron también en la necesidad de hacer un cambio radical en la institución, armonizar las leyes locales con las federales, incentivar a las personas que llevan años trabajado en la Fiscalía y trabajar arduamente para terminar con el rezago de averiguaciones previas.
En su oportunidad, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un reconocimiento a los integrantes de la terna por la exposición de sus respectivos planes de trabajo y dijo que se analizará cuidadosamente cada uno de ellos, de modo que este martes se presente al Pleno el Dictamen para que con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes se designe a quien será el Fiscal General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.