viernes, 4 de mayo de 2018

NOTA

Documenta CNDH 133
crímenes de periodistas
CIUDAD DE MÉXICO.--La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 133 homicidios de periodistas en los últimos 18 años, de los cuales el 90 por ciento se encuentran en completa impunidad.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el organismo destacó que a los asesin
atos a comunicadores se suman las desapariciones de 21 más y 52 atentados contra medios de comunicación.
La violencia contra los periodistas, subrayó, “ha obligado cada vez con mayor frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias”, situación en la que se encuentran unos diez reporteros, de acuerdo con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En un comunicado, la CNDH sostuvo que “ante el elevado nivel de impunidad en agresiones contra periodistas, el Estado mexicano tiene la obligación de impulsar en todos los niveles de gobierno acciones encaminadas a mejorar el trabajo de prevención del delito y garantizar que las investigaciones de los casos se desarrollen de manera seria, diligente y profesional”.
Tras señalar que la violencia contra los periodistas ha convertido a México en uno de los países más inseguros para ejercer la profesión, el organismo recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que los actos ejercidos contra la libertad de expresión, “amedrentamientos, amenazas, medios indirectos como criminalización y el uso del derecho penal contra comunicadores, desaparición y el asesinato de periodistas”, son hechos condenables que deben ser prevenidos, investigados y sancionados “para evitar su repetición”.
Como respuesta a la problemática, abundó, se ha creado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, circunscrito en la Secretaría de Gobernación, pero que “constituye una medida extraordinaria que obedece también al contexto de violencia que enfrentan tanto periodistas como personas defensoras”.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el organismo se refirió a la aprobación de la legislación para la contratación de publicidad oficial. Y puntualizó que, pese a la reforma legislativa reciente, “la falta de criterios claros propicia que se deje a la discrecionalidad de cada entidad gubernamental –tanto federal como estatales– realizar contrataciones sin criterios objetivo e imparciales que garanticen igualdad de oportunidades entre los medios que buscan contar con publicidad oficial”.
La CNDH presentó este jueves un documental realizado en conjunto con la productora Máquina Negra, titulado “Libertad de Expresión, Periodismo en México”, en el que exhiben “diversas entrevistas a periodistas y especialistas sobre libertad de expresión”.
En el marco de la entrega de Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entregado a la periodista Daniela Rea, se resaltó que el año pasado fueron asesinados 12 periodistas y que en este año la cifra asciende ya a cuatro.
“Estos números posicionan a México como uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del Estado, así como graves violaciones a derechos humanos”, se lee en el comunicado firmado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE), la Agencia France Press (AFP) y la Embajada de Francia en México. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.