miércoles, 16 de mayo de 2018

NOTA

Hoy, susto y nerviosismo leve
ocasionó sismo de 5.2 grados
Texto y foto: Tino Gatica/Colaboración Especial.--La alarma anti-sísmica alertó efectivamente a la gente de Chilpancingo de un minuto a segundos antes de que terminara de temblar hoy 16 de mayo, siendo las 09:20:40 AM según el Servicio Sismológico Nacional, siendo el personal burocrático de los edificios que albergan las áreas de gobierno en el primer cuadro de la ciudad, con un desm
ayo, nervios. Asimismo, no apareció ninguna autoridad de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo mucho menos estatal.
Hoy a las 09:40:40 minutos de la mañana, en algunas oficinas de casas rentadas para diversas funciones administrativas, así como de los edificios principales del Gobierno estatal, como son el Juan Nepomuceno Álvarez“, “Vicente Guerrero Saldaña”, Museo Regional de Guerrero, Palacio de la Cultura y del Ayuntamiento de Chilpancingo, la alarma se escuchaba en los teléfonos celulares, en alguna radio de un taxi y el astabandera del zócalo central (en donde se coloca la insignia en homenajes y actos cívicos) que se movió pálidamente, indicando ese fenómeno.
De manera ordenada, algunas personas salieron de esos edificios, en tanto que algunos otros pasantes se preguntaban si había algún  bloqueo en esos edificios o si venían los “cetegistas” u otro sindicato de trabajadores del Ayuntamiento en marcha.
Sin embargo, la causa fue el sismo, moderado, que sirvió para que la gente que entra entre ocho y nueve de la mañana y checa digitalmente saliera de sus oficinas gubernamentales para evitar algún accidente o previniéndose por otra posible réplica.
Luego de pasado esa inquietud, toda la burocracia empezó a regresar a sus áreas de labor para continuar su actividad, sin embargo, se escuchó entre preocupados o molestos que no hubo quién indicara la suspensión total de funciones, debido a que nadie de Protección Civil estatal o del Ayuntamiento acudió a tranquilizarlos. Se sabe que los edificios de antigua hechura tienen estudios de impacto y deben ser supervisados luego de cada temblor pues los debilita. Incluso un ingeniero que así se identificó cuestionó que todo el personal regresara a sus labores, pues las columnas en que se sostiene el palacio en los capiteles y basamentos de las columnas deben ser checadas, para evitar desgracias.
En tanto que en el interior del Ayuntamiento, se comentó que una mujer, afanadora, había tenido un desmayo que se le pasó de inmediato; otros, que apenas iban llegando a trabajar; y los más que esperaban continuar con su función cotidiana pues “todavía tenemos que cobrar nuestra quincena”.
De esa manera, es que solamente en susto se tradujo ese sismo, que tuvo su epicentro a 24 km. al suroeste de Arcelia, región de Tierra Caliente según el Sismológico Nacional, en donde se sigue fomentando la cultura del “no grito, no corro, no empujo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.