lunes, 14 de mayo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

SRM:Desterrar violencia,
corrupción e impunidad
Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.—Las elecciones que concluirán el 1 de julio se ven marcadas por la insensibilidad de las autoridades, por ello es necesario  tener una participación organizada “para desterrar gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo”, al tiempo que rogó librar de los peligros a todos los candidatos a un cargo de elección popular.
El pasado 4 de mayo y después de 9 días, llegó la peregrinación de 90 feligreses y sacer
dotes, que salieron caminando desde la diócesis de Ciudad Altamirano hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe de esta ciudad.
A las 10:00 de la mañana de ayer en la Basílica de la Guadalupe, el obispo encargado de la Diócesis Ciudad Altamirano, Salvador Rangel Mendoza, recibió a los peregrinos y durante su eucaristía que se transmitió a través de internet, señaló que estas elecciones se ven marcadas por la insensibilidad de las autoridades, con respecto a la economía precaria y el incremento a los precios de los energéticos, que en muchas partes de México alcanzó los 20 pesos el litro y el aumento a los precios de la canasta básica, acompañados con los bajos salarios.
Rangel Mendoza indicó que en lo que va del proceso electoral que terminará el 1 de julio, ya ha dejado alrededor de 90 aspirantes a cargos políticos asesinados en el país; así como por la “insensibilidad” de las autoridades respecto a la “precaria economía”, el incremento a los precios de los energéticos y de los productos de la canasta básica.
Ante más de 10 mil feligreses señaló que la falta de oportunidades para los jóvenes, la corrupción, la impunidad y la simulación de los estratos políticos. Exhortó a que frente a este escenario, todos los cristianos “y personas de buena voluntad, emitamos nuestro voto de manera libre, razonada y secreta”.
El prelado también de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez exhortó a participar organizadamente en las elecciones, “sólo la presencia participativa, de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, desterrará gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo”.
Durante la misa  comentó de los “acontecimientos y novedades que se encuentran en nuestro alrededor”, añadió,  “Ustedes saben que han asesinado a alrededor de 90 aspirantes a puestos políticos, por la situación de inseguridad en México”.
Particularizó los casos Guerrero, Michoacán y el Estado de México, y de manera particular Tierra Caliente, como el asesinato del candidato y ex presidente municipal”, dijo en referencia al asesinato de Abel Montúfar Mendoza, en el municipio de Coyuca de Catalán, ocurrido el 8 de mayo en Ciudad Altamirano.
Sostuvo que la inseguridad, que ocasionó ese mismo día en Coyuca de Catalán el asesinato de tres militares, en hechos en los que además hubo otros tres soldados heridos, los ciudadanos experimentan el miedo, al tiempo que llamó a orar y pedirle a la virgen de Guadalupe para que “nos ayude a solucionar nuestros problemas y no perdamos la paz ni la esperanza”.
También rogó el obispo junto con los peregrinos a orar para librar de los peligros a todos los candidatos a un cargo de elección popular de todo México, pero sobre todo en los estados en donde tiene influencia la Diócesis que es Guerrero, Michoacán y Estado de México.
Puntualizó “contamos con la incertidumbre de muchos paisanos en los Estados Unidos, los famosos mojados, y también los llamados dreamers, para quienes no hay seguridad por tanta palabrería y demagogia por parte de los americanos, como también de parte de nuestros políticos oportunistas”.
Manifestó que el escenario de México está viviendo una de las más importantes elecciones políticas de su historia, pero criticó que este periodo electoral “se ha distinguido por la denostación, la demagogia, el echarse lodo unos a otros entre los candidatos”.
Añadió, “Hay tanta falsedad en sus propuestas y ofrecimientos ilusorios, que han creado con sus agresiones políticas un clima de confusión y también de inestabilidad nacional”.
El representante de la iglesia  comentó que cuando los valores fundamentales palidecen en el tejido social, es preciso hacer el esfuerzo de un discernimiento crítico que nos permita optar en conciencia por quienes puedan realizar, en lo posible, el auténtico bien común, “por lo que exhortamos a todos los cristianos y personas de buena voluntad a emitir nuestros voto de manera libre, razonada y secreta”.
Indicó que entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, “más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la cuestión del bien común. Todos debemos alentar la participación. El voto ciudadano es la gran arma democrática que nos han regalado los que nos han precedido”.
 “Que ella, la virgen de Guadalupe, preserve la paz en nuestra patria, que nos dé buenos gobernantes y nos permita descubrir los caminos de justicia, reconciliación y la esperanza, con los que como sociedad debemos transitar en el momento”, añadió.
Al concluir invitó  a todos los feligreses a pedirle a la virgen de Guadalupe “que nos ayude a solucionar nuestros problemas y que no perdamos la paz ni la esperanza. No tengan miedo, el Papa Francisco continuamente nos está diciendo que no demos muerte a la esperanza. Tenemos problemas sí, pero Dios nos ha dado inteligencia y nos ha dado corazón para poderlos superar. Confiemos en nosotros mismos y en nuestro buen Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.