viernes, 25 de mayo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por pobreza y marginación
compra de votos en Gro:LM
Luis Jijón León.--La pobreza y marginación en la que viven gran parte de los ciudadanos en Guerrero son factores que facilitan la compra de votos de los candidatos a elección popular, advirtió la doctora en Ciencias Sociales, Olivia Leyva Muñ
oz.
Es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) intensifiquen las campañas de información a los ciudadanos para que no vendan su voto.
Además, fiscalizar y vigilar de cerca a los candidatos para evitar que hagan uso de indebido de los programas sociales y compren el voto, planteó la también maestra de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Dijo que los candidatos están buscando llegar a cargos públicos como una manera de inversión similar a los empresarios, “si invierten en la campaña 1 millón de pesos, cuando estén el cargo tienen que recuperar el doble o el triple y las demandas de los ciudadanos pasan a segundo plano”.
Comprar el voto en Guerrero se facilita debido al bajo nivel escolar, la pobreza y marginación en la que se encuentra gran parte de las familias, que ven las campañas como una forma de obtener recursos para poder comprar alimentos, frente a los empleos mal pagados.
“La idea de la compra de votos y el impacto que pueda tener en las elecciones, tiene mucho que ver con el ingreso que perciben las familias, el salario no es suficiente, no les alcanza ni para garantizar la alimentación, eso significa que si un candidato les trae una despensa o dinero eso puede inducir el voto”, dijo.
Otra de las variables para la compra de votos tiene que ver con el nivel de estudios que tenga el ciudadano. “Cuando estos dos factores se juntan: el nivel de escolaridad y el nivel de ingresos de las familias, tiene impacto directo sobre la decisión del voto”.
La maestra reconoció que es difícil que los ciudadanos puedan emitir un voto informado a través de las propuestas que hagan los candidatos ante la pobreza que enfrenta la entidad.
“Es muy difícil por la situación propia de Guerrero, los niveles de pobreza y pobreza extrema lo ubican como una entidad fácil de poder comprar las conciencias por recurso o cualquier especie”.
A diferencia de otros lugares como la Ciudad de México, los ciudadanos acuden de acarreados a mítines políticos, pero lo ven como una forma de obtener dinero extra, y no quiere decir que votarán por el candidato que acompañan. En Guerrero dijo no pasa de esa manera, y los ciudadanos comprometen su voto a cambio a dádivas.
Los órganos electorales deben de vigilar de cerca a los candidatos para que no hagan uso indebido de los programas sociales o compren el voto, pues no basta solo con informar a los ciudadanos, dijo.
De acuerdo con la plataforma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en 25 entidades del país hay denuncias de compra o coacción del voto; hasta la fecha se han recibido 151 reportes de ciudadanos.
Entre las cosas denunciadas están la entrega de despensas, carretillas, palas, empleo temporal, condicionamiento de programas sociales, sobre todo vía Prospera; sin embargo, el 18 por ciento corresponde a entrega de efectivo y el 5 por ciento a reparto de tarjetas con depósitos.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.