lunes, 7 de mayo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Consternación por violencia
y crisis de derechos humanos
Javier Francisco Reyes.—Tras conocer la desatada violencia que se libra en el estado de Guerrero, eso causa consternación, por las desapariciones de personas, asesinatos,  la impunidad y la crisis en derechos humanos que existe en la entidad suriana.
En esos términos se expresaron los integrantes de la Organización no Gubernamental (ONG), “Pan para el Mundo”, de Alemania, quienes ofrecieron una conferencia de prensa el sábado pas
ado en conocido hotel de reciente inauguración al sur de esta capital.
Cornelia Füllkrung Weitzel, presidenta “Pan para el Mundo”, acompañada  del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández.
La visitante condenó que se criminalice y estigmatice a las víctimas, “Estamos muy afectados por las dimisiones de las crisis de derechos humanos sobre todo aquí en Guerrero, consternados por la alta cantidad de personas desaparecidas y casos de personas desaparecidas que no se investigan que desde hace muchos años están desaparecidos y hasta el día de hoy no se ha avanzado en la investigación”.
Añadió, “Estamos consternados sobre las dimensiones de la violencia y de lo indefenso que se encuentra la población y especialmente sobre la indefensa de los defensores y defensoras de los derechos humanos especialmente en el estado de Guerrero”.
A invitación de Tlachinollan la ONG alemana visitó Guerrero, el primer evento fue el viernes en se reunieron con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala de la Independencia, y los familiares de los tres estudiantes asesinados.
En su agenda de trabajo los integrantes “Pan para el Mundo”, también se reunieron con los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Alvarez y Huitzuco de los Figueroa.
Igualmente aprovecharon para sostener un encuentro con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, quien les comentó de los niveles de violencia, que hasta la misma iglesia la alcanzado, entre ellos el asesinato de dos sacerdotes apenas el 5 de febrero pasado en Taxco de Alarcón.
En el caso de los 43 normalistas desaparecidos es emblemático,  Füllkrung Weitzel, puntualizó que es preocupante por el poco nivel de profesionalización en la investigación y en las cuales las instituciones se contradicen.
Luego vino el reclamo de la ONG con mayúscula preocupación “Estamos consternado por el poco avance que hay en la búsqueda y las investigaciones”.
Destacó que hasta ahora no se ha cumplido con una investigación profesional en el caso y no se trata de cumplir rápido en el caso sino cumplir correctamente para que se esclarezca los hechos y quede claro quiénes realizaron el secuestro de los 43 normalistas y por qué.
La cabeza del grupo de 11 integrantes,     Füllkrung Weitzel, sobre los encuentros que ha sostenido el obispo Rangel Mendoza con algunos grupos criminales que operan en Guerrero, reprochó al Gobierno que es incomprensible como al obispo se le ha perseguido por las reuniones que ha tenido en busca de la paz y como la iglesia que pueda hablar con todos está bajo presión.
Insistió la presidenta “Pan para el Mundo” en relación de las acciones que ha hecho el obispo Rangel Mendoza “Lo que puedo decir es incomprensible cuando personas que apoyan a las víctimas y que luchan para que salga la verdad no entiendo por qué se persigue a esas personas”.
Reiteró, “Es incomprensible cuantas personas que apoyan el esclarecimiento, personas que apoyan a otras personas cuando hay gente que apoya a las víctimas del conflicto y que lucha para que salga la verdad eso no entiendo porque se persigue a estas personas no entiendo como la iglesia que deba hablar con todos como pueden estar bajo esa presión”.
Destacó que “Pan para el Mundo” es una ONG que tiene prestigio en Alemania y acceso directo con autoridades y la Unión Europea a quien le presentarán el informe de la situación que encontraron en Guerrero.
Informó que hace unas semanas Alemania celebró la gran feria de negocios donde México fue uno de los países invitados, ahí el presidente Enrique Peña Nieto “dibujó una imagen de México muy bonita, nos quedamos impresionados cuántas leyes positivas por ejemplo de acompañamiento de víctimas contra la desaparición”.
Sin embargo, comentó que luego de la visita a Guerrero se quedaron preocupados por la situación que prevalece.
Por ultimo informó que la ONG visitará también el estado de Veracruz, en donde también es imparable la violencia y en donde gobierna el Partido Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.