miércoles, 23 de mayo de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

JSA:Bajó venta de opio 80%;
crimen quiso poner directores
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Por un lado la venta de la goma de opio en la sierra de Guerrero cayó hasta un 80 por ciento, por el otro, el crimen organizado pretendió imponer directores en escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en la renovación de ayer mar
tes.
Los anteriores conceptos fueron externados por el rector  de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien advirtió la sierra en donde se siembra el estupefaciente es un foco rojo y debe de atenderse.
El originario de Santa Bárbara, de la sierra del municipio de Chilpancingo, indicó que los productores le han dicho que enfrentan un problema porque su venta bajó entre un 60 y 80 por ciento, y ahora, “tenemos nuestra producción y no sabemos qué hacer”.
El dirigente universitario sierreño,  expresó que es necesario hacer estrategias y manejar el problema de manera integral pues la legalización de la amapola con fines medicinales no resuelve el problema.
Saldaña Almazán destacó que existen más tipos de droga y no solo los derivados de la amapola y marihuana, ocasionando que los consumidores sean más violentos.
Comentó que la sierra de Guerrero ha estado relativamente tranquila, pero cuando los productores no puedan sacar su mercancía podría incrementarse los hechos de violencia “es un foco rojo el que hay que atender”, dijo en entrevista el rector.
CRIMINALES INTENTARON IMPONER DIRECTORES
Por otro lado, Saldaña Almazán y a menos de 24 de haberse llevado a cabo la elección de directores de escuelas en la UAGro, en la que hubo 60 planillas de unidad y 10 de una hasta cuatro, comentó  que el crimen pretendió imponer directores en escuelas.
Reveló que en al menos cinco escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), integrantes de la delincuencia organizada pretendieron imponer candidatos a directores.
Indicó que la advertencia de los grupos delictivos se dio luego de que los docentes no lograban llegar a acuerdos en la designación de candidatos, por lo cual tuvo que intervenir.
Añadió, “Yo había decidido no meterme, y lo hice para conciliar, pero en algunos lugares que no diré por seguridad de los propios compañeros, (integrantes de la delincuencia organizada) les mandaron decir o se ponen de acuerdo o nosotros ponemos(candidatos) no menos de cinco escuelas”.
Uno de los casos se registró en una escuela ubicada en la región de la Costa Grande “hasta arriba”, otros en la región de Tierra Caliente y en la Zona Centro, explicó.
El rector dijo que les dio resultados ponerse de acuerdo para evitar que el crimen impusiera candidatos a directores, lo cual dijo podría también darles resultados a los partidos políticos y garantizar que el candidato que gane no llegue comprometido con algún grupo delictivo.
El día de ayer  martes se realizaron las elecciones para elegir directores en la UAG por el periodo 2018-2021 en unas 100 escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.