viernes, 8 de junio de 2018

ARTÍCULO

Lealtad  guerrerense
César González Guerrero
Para los hombres y mujeres oriundos de esta histórica patria chica que es el Estado de Guerrero, seguramente es un orgullo ser guerrerenses. No solamente por pertenecer a la tierra de grandes personajes ilustres y héroes nacionales, sino también por la importancia geográfica del territ
orio suriano a nivel internacional.
Por supuesto que habrá quienes no coincidan con esta apreciación pero tampoco pretendo convencer a nadie al respecto. Es únicamente una opinión muy personal que tenemos que analizar con una actitud positiva para comprender el legado de nuestros antepasados.
De entrada todos sabemos que la identidad nacional es parte de una formación social heredada por hombres y mujeres que en su momento histórico, lucharon por conformar un espacio geográfico para dignificar la unión de quienes aquí nacieron y vivieron. De igual manera, como en cada una de las 32 entidades federativas, nos identificamos por la cultura del esfuerzo, precisamente por la accidentada geografía que nos permite demostrar que los guerrerenses estamos hechos de una fuerza intelectual y física capaz de triunfar ante todas las inclemencias y obstáculos.
Nada ni nadie ha detenido la marcha hacia el desarrollo desde el año 1849 en que fue fundado, en cada etapa de la historia: la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución. En cada una de ellas siempre surgieron personajes como un Cuauhtémoc, un Vicente Guerrero, un Juan Alvarez y un Ambrosio Figueroa, y mujeres como Eucaria Apresa y Antonia Nava de Catalán, que ofrendaron sus vidas por alcanzar las metas del desarrollo de todo el pueblo de Guerrero.
No cabe la menor duda de que las generaciones surgidas de cada momento histórico no olvidamos nuestro origen, mucho menos nos doblegamos en los momentos difíciles de la vida. Ahora menos que estamos preparados para dar la batalla en contra de los enemigos de nuestra patria chica. Ahora menos que a través de la educación hemos aprendido a valorar nuestra historia y las luchas por la superación del rezago y la marginación social.
A quienes aún no valoran las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana y que  son las que nos han beneficiado con la infraestructura carretera, Salud, Educación,  obras de gran impacto social, y servicios de atención a la población en general, debemos recordarles que con todas las deficiencias que se puedan encontrar, son estas instituciones las que demuestran que en México y Guerrero son ejemplos del trabajo de los gobiernos leales al pueblo y a la ciudadanía guerrerense.
Solo por ejemplificar recordemos cuando el Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores asume su encargo, nuestras instituciones estaban totalmente colapsadas por los movimientos sociales que anteriores gobiernos no resolvieron. Afortunadamente Astudillo Flores en menos de un año, logró consolidar un liderazgo, transformado el ambiente negativo en positivo y con resultados que están a la vista de todos. Eso es Lealtad a Guerrero y Lealtad a los guerrerenses.
Aquí en Guerrero la Lealtad es una realidad. Somos Leales a la Patria, leales a las Instituciones, leales a nuestra historia, Leales a nuestros antepasados, y somos Leales a la herencia de nuestros Padres.
Quienes traicionan el valor de la Lealtad están condenados a vivir en la mediocridad.
Que viva Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.