martes, 12 de junio de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Virgen de Guadalupe, selección de fútbol y ¿elección?
 ¿Es lo mismo una selección que una elección? Indudablemente que no.
Una selección es, como la de fútbol, escoger a los mejores jugadores de un país para que nos representen en una justa deportiva, como la de Rusia 2018, que se inaugura ésta semana. Una elección sería dejar que el pueblo seleccione a los más populares, antes que a los mejor preparados.
En la República y Diálogos de Platón, Sócrates critica a la democracia, a través de Plat
ón. Cuestionaba: Si viajas en un barco de vela y te encuentras en medio de una tormenta ¿a quién prefieres dejar el timón de la nave? ¿Al más capacitado para sacarte de la tormenta o al más popular?
La incógnita de Sócrates, a través de Platón, ha sido evadida por siglos.  Los peligros del populismo, la demagogia, la ignorancia y, en general, la avaricia, son señaladas desde antes de 400 a. C. por una de las herramientas que más necesitamos hoy en día y, tristemente, sigue siendo ignorada una y otra vez por la sociedad tecno-utilitarista en la que vivimos: la filosofía.
EL FÚTBOL
Para el caso del fútbol, la gran mayoría de los aficionados se han convertido en expertos. Han pasado de politólogos que han ganado una elección antes de la emisión de los votos a ser experimentados asesores futboleros que han concluido que el entrenador nacional, Osorio, es un fiasco.
Sostienen que, aun antes que comience la justa deportiva, México será goleado por Alemania pues, según su inteligente punto de vista, el seleccionado mexicano es un desastre.
Es la pasión la que guía sus opiniones, que jamás pueden ser razonamientos pues carecen de todo análisis racional. No toman en cuenta que el señor Osorio llevó a la selección mexicana al mundial de Rusia de manera casi invicta.
¿Qué le vamos a hacer? Así somos los mexicanos. Expertos en todo y exigentes a la hora de dar alguna calificación a alguien. Le negamos la aprobación si ha actuado mediante la razón y la aprobamos si se ha comportado como el común, mediante la pasión.
Con respecto a la justa deportiva, nosotros somos optimistas. Sí los números y hechos del señor Osorio son correctos: es un ganador y hará un muy buen papel.
LA VIRGEN Y EL FÚTBOL
Nos inquietan que, luego de la Virgen de Guadalupe, a los mexicanos nos une la selección mexicana de fútbol. No importa si pierde, gana o no pasa a la siguiente ronda. Allí estaremos, gritando, bebiendo y recordando que “no fue penal”.
El INE, por ejemplo, transmite éste martes el último debate presidencial. Originalmente lo harían el domingo próximo. Pero ya hay mundial y los candidatos pasarán a segundo o tercer término, en el ánimo de los mexicanos futboleros.
Los días 17, 23 y 27 de junio jugará la selección mexicana contra Alemania, Corea del Sur y Suecia. Será mejor que los candidatos cancelen sus actos de campaña. Serán días de euforia, patriotismo futbolero y mucha, mucha cerveza.
Otra inquietud. ¿Se han preguntado qué sucederá con el proceso electoral mexicano si la selección mexicana pasa a la siguiente ronda?
Según los sociólogos el fútbol es un fenómeno mundial al que debemos mirar desde el punto de vista social, pues mueve masas, cambia la percepción de la gente, y el estado de ánimo de un pueblo mejora si es que su equipo gana algún certamen mundial.
¿Los mexicanos serían alegres si el seleccionado pasa a la segunda fase? Por supuesto. ¿Habría euforia en el cuarto partido? Por supuesto. ¿Influirá eso en la elección? Por supuesto.
Por cierto ¿Alguien tiene la fecha del cuarto partido de la selección de México en caso de pasar a la segunda fase? Me parece que será el primer día de julio a las nueve de la mañana.
Ah. De ser así ¿qué preferirán los mexicanos: elección o selección?
TRASCENDIÓ
QUE en Guerrero, los candidatos al Senado de la República por la alianza del PRI-PVEM PANAL, Manuel Añorve Baños y Gaby Bernal Reséndiz, han dado la vuelta al puntero de MORENA-PT-PES, Félix Salgado Macedonio pues, en las encuestas, le sacan cinco puntos.
QUE Félix, lo mismo que cientos de candidatos de MORENA, no han hecho campaña y se han conformado en esperar que la ola de popularidad de Andrés Manuel López Obrador los lleve al triunfo.
QUE la única campaña que salió a ganarse el voto es la de los priístas pues los de MORENA se han sentado y los de PRD PAN nomás no aparecen en los estudios.
QUE en Acapulco hubo singular foro convocado por medios de comunicación digitales. Cuatro, de diez aspirantes a la presidencia municipal, fueron convocados y al ofrecer un diagnóstico coincidieron: La inseguridad, la quiebra técnica del organismo de agua potable, el exceso de la nómina municipal son los tres principales problemas que han llevado al puerto al caos.
QUE, en el aforómetro, Ricardo Taja llevó a un número mayor de seguidores, seguido de Adela Román, Joaquín Badillo y quien menos simpatizantes tuvo fue Carlos (ZT) Galindo.
QUE Ricardo Mejía avanza con una campaña casa por casa y ha logrado unificar criterios en cuanto a que es el mejor preparado para convertirse en diputado federal en el distrito urbano de Acapulco.
QUE el panista Francisco Rodríguez Otero se ha convertido en una verdadera sorpresa:  suma voluntades en el distrito local tres, donde le sigue de cerca la candidata del PANAL, Cristal Medina.
QUE Rubén Figueroa Smutny, candidato a presidente municipal por el PANAL, ha encontrado eco a su propuesta de aplicar mano dura en contra del crimen que azota al puerto de Acapulco. Mano dura, le piden, recordando lo hecho por su abuelo, Rubén Figueroa Figueroa y por su padre, Rubén Figueroa Smutny.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿CÓMO le harán los candidatos a presidente municipal para aterrizar sus propuestas, en caso de ganar la elección del primero de julio? Taja ofrece reestructura total de la administración; Adela Román un código moral desde la familia para revertir la delincuencia; Badillo comprar más armas a los policías y Carlos (ZT) Galindo insiste: ni quiero, ni puedo. ni debo.
¿ALGUIEN puede negar que el señor Carlos (ZT) Galindo fue el mejor presidente municipal de Acapulco en su tiempo? Nadie lo niega, como nadie puede negar que cuando se convirtió en gobernador apareció en él una persona malvada.
¿LA CONSTITUCIÓN política de los Estados Unidos de México exige título universitario a quienes aspiren a cargos de elección popular? La pregunta se contesta sola.
QUE CONSTE
Felicidades a los organizadores del foro por Acapulco. Como dice la barra bohemia ¡Otra, Otra, Otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.