jueves, 7 de junio de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Muchos periodistas asesinados, tan solo tres sentencias logradas
Se calcula que más de 110 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. En este año ya son 3. Solo 48 casos han sido investigados y solo tres han resultado en sentencias. La impunidad para los asesinos de periodistas en México ha sido escabrosa.
México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el segundo en el mu
ndo después de Siria. Por eso, varios reporteros levantaron la voz para exigir garantías a los candidatos presidenciales, a quienes hoy recordaron que sin periodismo libre no hay democracia.
Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012, 42 periodistas han sido asesinados y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros, de acuerdo con la Organización No Gubernamental, Artículo 19.
En lo que va de año, siete periodistas han sido asesinados en México. Los últimos dos fueron Héctor González, muerto en el estado de Tamaulipas, y Alicia Díaz, asesinada en Nuevo León, con menos de una semana de diferencia y en 2017 con 12 periodistas asesinados, encabezando la lista de países más peligrosos para los comunicadores junto con Siria, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.
En Guerrero
En abril del año 1901, fue asesinado Eusebio S. Almonte en Mezcala, editor del periódico El Eco del Sur; en 1985, José Luis Nava Landa del periódico Expresión, de Chilpancingo; y José Antonio Godoy Mena, de Ayutla de los Libres; el 2 de marzo de 1987, Martín Ortiz Moreno, corresponsal del periódico Ovaciones, en Acapulco; el 15 de octubre de 1988, Rigoberto Coria Ochoa, en Acapulco; el 22 de marzo de 1997, Jesús Abel Bueno León, en Chilpancingo y el 29 de octubre de 1998, Pedro Valle Hernández, en Zihuatanejo.
El 15 de septiembre de 2003, Gregorio Urieta, en Acapulco, y el 13 de diciembre del mismo 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, en Ciudad Altamirano; el 9 de septiembre de 2004, Leodegario Aguilera Lucas, en Acapulco; el 10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, en Zihuatanejo; el 6 de abril de 2007, Amado Ramírez Dillanes, en Acapulco; el 13 de febrero de 2009, Jean Paul Ibarra Ramírez, en Iguala; el 27 de febrero de 2009,          Juan Carlos Hernández Mundo, en Taxco; el 28 de julio de 2009, Juan Daniel Martínez Gil, en Acapulco; el 29 de enero de 2010, y Jorge Ochoa Martínez, en Ayutla de los Libres.
El 12 de marzo de 2010, Evaristo Pacheco Solís, de Chilpancingo; el 28 de junio de 2010, Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana, en           Coyuca de Benítez; el 7 de junio de 2011, Marco Antonio López Ortiz, en Acapulco; el 22 de diciembre de 2012, David Araujo Arévalo, en Acapulco; el 23 de enero de 2014, Miguel Ángel Guzmán Garduño, en Chilpancingo; el 2 de junio de 2014, Jorge Torres Palacios, en Acapulco; el 25 de abril de 2016, Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco; el 2 de marzo de 2017, Cecilio Pineda Brito, en Ciudad Altamirano.
Y el 5 de febrero de éste 2018, la bloguera Pamika Montenegro, conocida como La Nana Pelucas, fue ejecutada en plena zona turística de Acapulco.
Reportes oficiales indican que un grupo de sujetos armados irrumpió en el restaurante “A Todos los Santos”, propiedad de la víctima y ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, a una cuadra de la avenida Costera Miguel Alemán.
Desde 2016, Montenegro había sido amenazada de muerte, a través de mantas colocadas en distintos puntos del puerto. Ella se deslindó públicamente de los señalamientos y siguió interpretando un personaje denominado La Nana Pelucas, quien difundía en redes sociales entrevistas con políticos, mensajes de sátira.
Nosotros quisiéramos tenerlos entre nosotros. Escribiendo. Señalando errores de la gente en el poder. Hablando en la radio. Sonreír a la cámara en la TV o haciendo sátira en las redes sociales.
Pero…  ya no están. Tan solo sus nombres que nos hacen llorar y la recurrente historia oficial que criminaliza a la víctima y nos hace enojar.
¿A quién recurrir cuando de ésta larga lista de asesinatos tan solo tres sentencias se han logrado y la impunidad aparece como la señora de horca y cuchillo?
¿A quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.