lunes, 18 de junio de 2018

NOTA

Condenan a 19 años de prisión
a soldados que violaron indígena
Después de 16 años de que sufriera una gresión sexual, una indígena de la región de la montaña de Guerrero, recibió justicia al castigar a los militares involucrados.
El Juzgado Séptimo de distrito, con sede en la capital del estado, sentenció a 19 años de prisión a dos militares involucrados en la agresión sexual contra la indígena me’phaa Valent
ina Rosendo Cantú, cometida en el año 2002.
La condena, emitida en primera instancia el pasado 13 de junio, tiene que ver en la causa penal 62/213, generada en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano.
Los sentenciados son el Cabo Nemesio Sierra y el Cabo de Infantería Armando Pérez Abarca, aunque también existe un fallo contra el Sargento Segundo Hugo Humberto García y el Cabo de Transmisiones Salvador Aguilar Otañez, en calidad de implicados.
La sentencia se dio este viernes 15 de junio, pues
Valentina Rosendo Cantú fue víctima de violación y tortura sexual por parte de un grupo de militares el pasado 16 de febrero de 2002 en la comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, región de la montaña.
En 2010, la CoIDH emitió una sentencia en contra del Estado mexicano en la cual ordenó a las autoridades castigar a los responsables del ataque contra Rosendo Cantú y ofrecer una disculpa pública para la reparación del daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.