miércoles, 6 de junio de 2018

NOTA

Desaparece esposa de
un periodista en Xalapa
Areli Hernández Hernández, esposa del periodista Raymundo León, del Diario de Xalapa, se encuentra desaparecida desde la mañana de este 5 de junio. Antes de perder contacto con ella, informó a través de un mensaje de texto que dos hombres la estaban sigui
endo.
La mujer, quien en dos ocasiones anteriores había sido víctima de ataques, presuntamente motivados por el trabajo periodístico de su marido, iba de regreso de la escuela de su hijo mayor, cuando avisó a los escoltas asignados para su seguridad que hombres desconocidos la estaban siguiendo.
De acuerdo con la organización Artículo 19, los agentes, quienes estaban a unos metros de la mujer, emprendieron inmediatamente su búsqueda; sin embargo, no encontraron rastros de ella.
Al intentar comunicarse con su esposa, Raymundo comenzó a recibir mensajes desde el celular de la mujer, escritos por quienes presuntamente se la llevaron, exigiéndole información, sin especificar sobre qué. Artículo 19 reportó que, hacia las 11 de la mañana de este martes, el periodista dejó de recibir misivas.
ARELI HABÍA SIDO ATACADA DOS VECES ANTES
Artículo 19 denunció que, previo a su desaparición, Areli Hernández había sido atacada en otras dos ocasiones, en 2014 y en 2015, por motivos que, presume la organización, podrían vincularse con el trabajo periodístico de su esposo.
En junio de 2014, Hernández Hernández fue privada de la libertad por hombres desconocidos, en las inmediaciones de su vivienda, en el municipio de Xalapa, Veracruz.
Posteriormente, en octubre de 2015, sujetos ingresaron a la vivienda en la que habita con su esposo e hijos, y la ataron; Areli fue víctima de agresiones físicas, incluyendo abuso sexual y lesiones realizadas con la cacha de una pistola.
En esta ocasión, como parte del ataque, uno de los agresores revisó la computadora de su marido, y la interrogó sobre su trabajo como periodista.
De acuerdo con Artículo 19, Areli Hernández es la segunda persona de la que se tiene conocimiento, que es víctima de desaparición, por el trabajo periodístico de algún familiar.
La organización exigió a la Procuraduría General de la República que, a través de las fiscalías especiales para la atención de delitos relacionados con la libertad de expresión, y de desaparición forzada, coordine e investigue lo sucedido con Hernández Hernández, y que tomen como línea de investigación la labor periodística de Raymundo León.
También solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda para que active de manera inmediata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, tomando en cuenta que las primeras 48 horas son fundamentales para encontrar a las personas con vida.
Incluso urgió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas para proteger a Raymundo León y a su familia, con el fin de prevenir que se cometan otras agresiones en su contra.
En lo que va de 2018, siete periodistas han sido asesinados en el país. El último de ellos fue Héctor González Antonio, ultimado a golpes en Tamaulipas. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.