lunes, 18 de junio de 2018

NOTA

Demolerán 32 viviendas
peligrosas en El Mirador

Por la mala calidad de construcción y en un suelo inestable, al menos 32 serán demolidas de un total de 598 viviendas construidas por las autoridades por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorio y Urbano (SEDATU) para familias afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingr
id en el fraccionamiento El Mirador en Chilpancingo.
Lo anterior fue informado por Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil del gobierno estatal quien sostuvo que debido a la mala calidad con la que fueron construidas y la inestabilidad del suelo, 32 viviendas serán totalmente demolidas y levantarse nuevamente para igual número de familias damnificadas por los huracanes  Ingrid y Manuel desde el 13 de septiembre del 2013.
Los fenómenos naturales causaron daños en todo Guerrero, pero en lo que corresponde a Chilpancingo, se construyeron 598, se trata de las viviendas construidas en la manzana 2-B del fraccionamiento “El Mirador” que está rumbo a la salida Acapulco, al extremo derecho de sur a norte de la Autopista del Sol.
El funcionario estatal explicó que  las 32 viviendas fueron declaradas inhabitables a causa de los daños estructurales que presentan y nunca fueron ocupadas por las familias damnificadas quienes siguen asentadas en zona de alto riesgo en espera de sus viviendas.
Mayares Salvador dio a conocer que desde el año pasado la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado advirtió que las 32 casas tenían que ser demolidas antes de que comenzara la temporada de lluvias.
Sostuvo que se urgió, ya que amenazaba la tierra que podía reblandecer y ocasionar un derrumbe, poniendo el riesgo a las familias de las viviendas contiguas.
Esto se está logrando, después de estar presionando a las autoridades de la SEDATU para que demoliera las casas con un procedimiento legal amparados bajo la Ley Número 455 de Protección Civil que señala la demolición de inmuebles en caso de que se ponga en riesgo la integridad de las personas.
El servidor público estatal confió en que los trabajos de demolición inicien mañana martes o miércoles antes de que lleguen más lluvias que ya están cayendo.
Sin embargo no descartó realizar evacuaciones preventivas de algunas familias que se encuentran en las casas contiguas, principalmente en las mañanas cuando se inicien los trabajos, si consideran que por las noches no existe algún riesgo las familias regresarán sin mayor problema a sus viviendas.
Los vecinos del fraccionamiento El Mirador han denunciado en múltiples ocasiones la mala calidad de las viviendas, que registran filtraciones de agua durante las lluvias además de cuarteaduras en las paredes y techos.
Como se recordará el fenómeno metereologico ocurrió desde el 13 de septiembre y duró cerca de una semana, causando muchos destrozos en todo el estado de Guerrero.
En el caso de Chilpancingo, las viviendas del fraccionamiento “El Mirador” se comenzaron a entregar las familias damnificadas desde diciembre del 2015, hasta el momento no cuentan con agua potable ni puente que los conecta con la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.