martes, 26 de junio de 2018

NOTA

Impugnan suplencia de
Vicario ante el TEEGRO
Javier Francisco Reyes.—Cuando faltan exactamente cinco días para la elección del 1 de julio, ciudadanos del distrito 23 con cabecera en Huitzuco de los Figueroa, están impugnando la aprobación del registro de Héctor Vicario Castrejón, como candidato suplente, ya que no se separó como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legisl
atura local.
Los ciudadanos presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) contra el acuerdo 082/SO/20-04-2018 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que se aprobó el registro de Héctor Vicario Castrejón como suplente del candidato a diputado por ese distrito, Héctor Ocampo Arcos.
Los quejosos consideran que se violenta el principio de equidad en la contienda por no haberse separado de su cargo actual como legislador y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local.
El día de ayer lunes fue interpuesto el juicio por José Luis Celestino Martínez, quien exhortó al TEEGRO para que garantice unas elecciones en igualdad de circunstancias para los contendientes.
El quejoso consideró que existen dos normas que indican que se debe pedir licencia en caso de buscar contender: el artículo 64 de la Constitución del Estado de Guerrero y el artículo 10 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
También indicó que el IEPC fue omiso en ese caso, pues cuando el actual líder del Congreso consultó si debía separarse de su cargo para contender, no se le dio una respuesta contundente.
Celestino Martínez aseveró, “Por un lado tenemos a ciudadanos comunes compitiendo en una misma elección contra funcionarios de alto nivel”.
Por último invitó “a las autoridades electorales de Guerrero a ver más allá del aspecto legal y mirar esta situación desde un enfoque ético y condenar cualquier privilegio que se desprenda de la omisión de la aplicación de ley local, sobretodo en temas electorales, porque ello abona a la de por sí poca confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.