martes, 12 de junio de 2018

NOTA

Giran aprehensión contra
presidente de JP Morgan
El Juez del Cuarto Distrito de Acapulco, Guerrero, giró una orden de aprehensión el pasado 8 de junio en contra de Eduardo Cepeda Fernández y Miguel Ángel Barbosa Machado, Presidente y ex Managing Director de JP Morgan de México, respectivamente, por el delito de fraude contr
a BVG World del empresario mexicano Elías Sacal.
En un comunicado, se informó que JP Morgan firmó un contrato de crédito por 87 millones de dólares con Elías Sacal el 31 de mayo de 2007, a fin de realizar inversiones financieras que perdieron valor con la crisis del 2008.
“Este crédito no fue para desarrollos inmobiliarios, sino para operaciones financieras manejadas por JP Morgan”, se detalló.
Asimismo, se precisó que las partes acordaron que la forma de pago de dicho crédito sería a través de un fideicomiso creado con bienes inmuebles de BVG World colocados en garantía, mecanismo establecido en un convenio firmado en 2012.
De acuerdo con información del convenio, el monto reconocido del adeudo de Elías Sacal con JP Morgan quedó en 99.1 millones de dólares, el cual sería liquidado exclusivamente con el producto de los inmuebles integrados en el fideicomiso, cuyo valor de sus propiedades estaba por arriba de 300 millones de dólares en 2012. Es decir, era tres veces el de la deuda.
Además, en el documento se asegura que el objetivo era que de los inmuebles se cobrara el adeudo y el resto se regresara a Elías Sacal, así como que el único con poder de venta era JP Morgan.
El abogado de BVG, Jaime Guerra, señaló que “como parte de la averiguación iniciada en Acapulco desde 2016 (un grupo importante de los inmuebles del fideicomiso están en esa localidad) y defendida por los abogados de JP Morgan (Alonso Aguilar Zinser, Javier Cortina y Javier Quijano) quedó probado que JP Morgan no tenía intención de vender”.
A su vez, se informó que la investigación por el caso concluyó que no hay elementos para comprobar que JP Morgan ha iniciado proceso alguno para la venta de los inmuebles; sino por el contrario, su intención siempre fue quedarse con las propiedades y dejar a Elías Sacal sin ningún beneficio de la diferencia de los valores.
“Por lo tanto, ahora estos ejecutivos tendrán que rendir cuentas y someterse al proceso en Acapulco que los priva de la libertad. El equipo legal de Elías Sacal dará seguimiento a los procesos que involucran a más ejecutivos del banco cuyas averiguaciones continúan”, ser añadió. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.