martes, 12 de junio de 2018

NOTA

Podría TEPJF tumbar
candidatura a Román
De acuerdo la jurisprudencia 8/2001, abriría la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare procedente el medio de impugnación y deje sin candidato a la presidencia municipal de Acapulco  el Partido Movimiento de Regeneración Naci
onal (MORENA).
El exaspirante a la alcaldía de Acapulco, José Inocente Ariza Tapia impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en la que fue desechada una inconformidad presentada contra la candidatura de Adela Román Ocampo.
El tribunal local declaró improcedente el juicio electoral ciudadano por haber sido presentado 33 días después del plazo establecido (cuatro días) en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación. Si bien, en la sentencia que avaló el pleno del TEE no se entró a un estudio a fondo de las pruebas, de acuerdo con el promovente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) violó los principios de legalidad y exhaustividad, al otorgar el registro a la magistrada con licencia.
En el documento que Ariza Tapia entregó al TEPJF, de entrada solicita que se dé trámite al juicio para la protección de los derechos político-electorales, luego de que el órgano jurisdiccional local desechara una primera impugnación contra la abanderada de Morena, sin entrar al estudio de fondo.
De acuerdo con el exaspirante a la alcaldía de Acapulco, la jurisprudencia 8/2001, abriría la posibilidad de que el TEPJF declare procedente el medio de impugnación.
Ese criterio jurisprudencial, establece que cuando no exista certidumbre sobre la fecha en que el promovente de un medio de impugnación tuvo conocimiento del acto impugnado, debe tenerse como aquella en que se presentó la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.