jueves, 28 de junio de 2018

NOTA

Exige MNDM participación efectiva en
implementación de la Ley Desaparición
Javier Francisco Reyes.--El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exige participación efectiva en el proceso de implementación de la Ley General en materia de Desaparición; el protocolo de investigación propuesto tiene serias deficiencias de fondo y forma.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar hoy jueves a la redacción de La Crónica, Vesper
tino de Chilpancingo, con  el eslogan “Sin Las Familias No”, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica.
En su boletín indican que la propuesta de Protocolo tiene serias deficiencias de fondo y de forma que impedirán, en caso de ser emitido sin correcciones, investigaciones efectivas de los casos de personas desaparecidas.
Destacan que el derecho a la participación de las familias es fundamental en el proceso de implementación de la Ley General, es obligación de todas las autoridades desarrollar mecanismos efectivos, suficientes y adecuados para garantizar la participación.
Insisten que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (Ley), es producto del esfuerzo de las familias y de su activa participación en la construcción de la misma.
Reconocen que a pesar del compromiso expresado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 16 de Noviembre de 2017 por garantizar durante todo el proceso de su implementación la participación de las familias, sin embargo desde su entrada en vigor, las autoridades responsables no han hecho efectivo este derecho.
Específicamente para la construcción del Protocolo Homologado de Investigación, desde hace algunos meses, las familias y el equipo técnico del MNDM solicitan formar parte activa del proceso liderado por la Procuraduría General de la República (PGR), ello con fundamento en el artículo 99 de la Ley General y en cumplimiento al principio de participación conjunta previsto en la misma legislación.
Sin embargo, tras haber sostenido diversas reuniones para poner sobre la mesa las preocupaciones en torno al protocolo y haber enviado propuestas concretas de contenido, hasta el pasado 6 de junio no se tenía una propuesta clara.
Lo anterior motivó al MNDM y a las organizaciones acompañantes a exhortar nuevamente a la PGR a abrir un proceso participativo, que bajo una metodología adecuadas, garantizará tiempos necesarios para el conocimiento y análisis de la propuesta y las condiciones para la participación.
El espacio fue abierto los días 25 y 26 del presente mes, teniendo como base un Borrador de Protocolo generado por la PGR, el cual no fue dado a conocer a todas las familias.
Manifiestan que el MNDM, en el mejor ánimo de colaboración y a pesar del poco tiempo para conocer el texto, participó colocando los principales puntos rojos identificados en la lectura del documento y haciendo propuestas de mejora.  Identificando lo siguiente: no cuenta con estructura clara, le falta establecer mecanismos de coordinación entre fiscalías, comisiones de búsqueda y otras autoridades que participen en la investigación.
Refieren que no establece mecanismos adecuados y efectivos de participación de las familias en la investigación; omite detallar el rol de la asesoría jurídica en las distintas etapas del procedimiento; respecto al apartado de investigación diferenciada, no genera mecanismos de análisis de grupos por categorías y prevé acciones que pueden ser revictimizantes para las familias; no contempla elementos necesarios y efectivos para la investigación de delitos de larga data.
Respecto al plan de investigación, no queda claro el momento en que debe generarse, creando confusión respecto a su efectividad para el seguimiento de diligencias, tampoco prevé tiempos específicos para los actos de investigación, ni reuniones periódicas con las familias para su seguimiento y actualización continua; la construcción de hipótesis delictivas es confusa; y no prevé un seguimiento adecuado de acompañamiento psicosocial para las familias y víctimas indirectas durante todo el proceso. 
Por  otro lado manifiestan que desde el MNDM consideran que el denominado proceso de consulta no puede ser reconocido como tal, ya que no garantizó los recursos, tiempos y metodologías adecuadas para permitir hacer aportes sustanciales, violentando así el principio de participación conjunta, la Ley General y estándares internacionales en la materia. 
Aunado a ello, en el mismo proceso de la denominada consulta, la PGR nos  reiteró que el Protocolo será publicado el día 15 de Julio por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia sin señalar claramente el mecanismo de seguimiento para integrar las preocupaciones y propuestas vertidas desde el inicio del proceso y, en particular, los días 25 y 26 de junio.  
Por todo lo expuesto, el MNDM que al existir claras deficiencias de forma y fondo en este proceso de participación, el mismo debe ser replanteado para generar una herramienta eficiente que permita la búsqueda e investigación efectivas.
También puntualizan que como MNDM ha manifestado de sobra su interés real en la participación y construcción de la normatividad derivada de la entrada en vigor de la Ley General, si bien reconocemos la apertura de este espacio, nos preocupa que el mismo sólo sirva para establecer unilateralmente lo que será el Protocolo Homologado de Investigación.
Añaden, entendemos los plazos que marca la Ley General, pero desde el MNDM vamos a privilegiar siempre que la construcción vaya de la mano con las familias y preferimos un Protocolo que sea de utilidad para investigar las más de 38 mil desapariciones en el país.
Ante esta situación insiste el MNDM a las autoridades a:    Generar procesos participativos efectivos en toda la implementación de la Ley General, que garantice el principio de participación conjunta y estándares internacionales.
Convocar a una comisión de coordinación para la redacción del Protocolo de Investigación y de Búsqueda que establezca la metodología para la revisión y edición de los dos instrumentos  y permita la participación efectiva de las familias. 
Finalmente recordaron que el MNDM así como participó activamente en su construcción pugnará porque la implementación de la Ley General  se realice de la manera más adecuada, pues aún falta por crear los diversos programas, lineamientos y herramientas previstas en la Ley General y estamos seguras que con la colaboración de las familias y las organizaciones podemos avanzar hacia instituciones que garanticen la protección y efectividad de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.