jueves, 7 de junio de 2018

NOTA

Ya está aquí el que va a chingar al PRI
vitorearon comerciantes a Toño Gaspar
Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.--“Ya llegó, ya está aquí, el que va chingar al PRI”, “aquí, allá, Toño (Gaspar) ganará” eran algunas frases contundentes de comerciantes del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” que hoy se reunieron con el candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente” conformado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacio
nal y Movimiento Ciudadano.
Una de las reuniones convocada hoy sobre la calle principal que une a las naves del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y otros puestos fijos y semifijos de esa central devino en una muestra de simpatía con el candidato de dicha coalición “Tigre Toño” o “Toño Tigre” como indistintamente se le identifica a Antonio Gaspar Beltrán.
Un sonriente Antonio Gaspar Beltrán, conocido coloquialmente como Toño Gaspar, escuchaba esos vítores, las expresiones de un pueblo agraviado, fastidiado por tanta omisión de los gobiernos municipales en Chilpancingo. A su vez, él afirmó eufórico: “El pueblo decidió”, pidiendo a la gente que lo rodeaba hoy en la entrada del estacionamiento del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” su confianza en las votaciones del 1 de julio.
Desde la entrada del estacionamiento del mencionado mercado, sobre su costado que une a esa calle con los otros negocios, es saturado de comerciantes y curiosos que se suman a esa algarabía. Variados son los productos que se ofrecen en los puestos: mangos, guajes, cebollas, zanahorias, limones, pescado, flores, nanches…un variado mosaico a cual más exigente. También están las ferreterías y negocios de ropa, hasta servicio de combis foráneos.
La reunión se programó a las once de la mañana de hoy 7 de junio, en donde ya estaban aproximadamente 300 comerciantes, únicamente en esa calle, pero que saturaron por completo el acceso. Media hora después llegó el candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente”, que de inmediato fue engullido por el gentío. Las cadenas de flores de zempazúchil que estaban en manos de mujeres comerciantes fueron recibidas con entusiasmo por Toño Gaspar, recibiéndolas hasta cubrirlo por completo. “Déjenlo que respire”, lo van a ahogar, gritó otra comerciante.
Uno de sus acompañantes, posiblemente su familiar, según los rasgos que denotaba, le quitó esas cadenas de flores…y por segunda ocasión varias mujeres lo llenaron de ese producto proveniente en su mayoría de la vecina población de Tixtla.
En unos instantes que tuvo para quitarse esas cadenas, que son propias de un  festejo, el candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente” pidió a la muchedumbre su voto para poder llegar a la alcaldía de Chilpancingo.  Su expresión no podía ser más elocuente. Una alegría desbordante, contagiosa. “Ahí les encargo”, eh, tomando de los hombros a comerciantes que lo rodeaban, de igual manera cuando pasaba en los puestos. Mujeres humildes, con familia, que le daban un abrazo, deseándole suerte y confirmando esa petición.
Al principio y dentro del recorrido, la exclamación, como señal de triunfo, salían de la boca de centenas de participantes: “Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI”, “que sube, que baja, Toño (Gaspar) no se reja”, “aquí, allá, Toño ganará”.
De esa manera, y como en una disculpa porque ese recorrido únicamente fue de saludo a todo los integrantes de ese sector, que lo esperaron con ansia, para manifestarle su simpatía y confianza que confirmarán en las elecciones del 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.