viernes, 1 de junio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cambió violencia la forma
de hacer campaña en Gro.
Alejandra del Castillo .--“Hoy me empezaron a amenazar a mi gente, me dijeron que no viniera porque…iba a ser muerto (sic) y si soy muerto, pero en la lucha. Porque no me voy a rajar, señores”, dijo Abel Montúfar el pasado 29 de abril durante el inicio de su campaña por contender a la diputación local por el Distrito 17 de Guerrero. Nueve días después fue asesin
ado.
“Se nos fue el chulo”, decían en su funeral los compañeros y amigos de Abel Montúfar, conocido con ese apodo porque a las personas más cercanas los saludaba con su característico ¿qué pasó, chulo?
Abel Montúfar ganó en 2015 los comicios para alcalde municipal de Coyuca de Catalán, Guerrero, al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuando empezó su campaña por la diputación local se encontraba de permiso en la alcaldía para participar en el proceso electoral representando la coalición Transformando Guerrero, integrada por el PRI y el PVEM.
La carrera política de Montúfar era de años, de acuerdo con personas cercanas al candidato que solicitaron anonimato. En 2012 contendió por la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, pero perdió. Fue presidente municipal del PRI de 2013 a 2015. En 2015 se convirtió en presidente municipal y su siguiente paso, era contender por una diputación local en el Congreso.
En su gestión, Abel hacía declaraciones en videos que publicaba en redes sociales. A pocos días de hacer su registro como precandidato a la diputación local, comunicó su preocupación de tomar la licencia y que su suplencia fuera cubierta por Manuel Gama, a quien designó el PRI estatal como alcalde interino de última hora.
“Mi suplente va a venir a llevarse el recurso porque él no tiene compromisos con el pueblo, él no anduvo pidiendo el voto”, expresó como alcalde y aprovechó para denunciar que Gama no cumplió con su trabajo cuando se le dio una obra por parte del gobierno del estado y que fue gestionada por el propio Montúfar.
“El suplente no va a querer cumplir y si es así, yo me quedo”, expresó. Y el 21 de enero, Abel Montúfar se registró como precandidato a diputado.
Violencia transforma la forma de hacer política
Fuentes del PRI en Guerrero reconocen que la situación de violencia en el estado está transformando la forma de hacer política. Cuando antes se organizaban las grandes concentraciones, marchas y demostraciones de la fuerza del músculo político, hoy se prefiere tomar las medidas cautelares necesarias para que la violencia no sea la protagonista de los actos políticos ni de campañas.
En la jornada electoral del próximo 1 de julio, el estado de Guerrero contiende por dos senadurías, 9 diputaciones federales, 28 diputaciones locales, 80 presidencias municipales –más una definida por usos y costumbres–, 86 sindicaturas y 588 regidurías.
Debido a la situación de violencia en el estado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentó el mapa de zonas de riesgo de Guerrero para que se difundiera entre partidos y candidatos para señalar las condiciones de violencia de cada lugar, esto, después del asesinato de las precandidatas a diputadas locales para el Distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma del PRD y Dulce A. Rebaja Pedro del PRI. Las contendientes fueron asesinadas en Chilapa el 21 y 25 de febrero de 2018, respectivamente.
Al 26 de febrero, el mapa oficial marcaba en su semáforo de riesgos 18 municipios en rojo, considerado de alto riesgo, 17 de riesgo medio y 46 de bajo riesgo, además de incluir información de la influencia de grupos delictivos y el registro de confrontación de los mismos.
El Distrito 17, zona por la que Abel Montúfar contendía para diputado local comprende cuatro municipios: Zirándaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan. El conjunto del Distrito 17 es colindante con el municipio General Heliodoro Castillo donde se siembra amapola, y tiene también colindancia con el sur del Estado de México y Michoacán.
La llamada Tierra Caliente, comprendida en esta zona, es una de las más violentas del país, en ella, los grupos delictivos manejan la siembra, acopio, cultivo, manejo distribución y el tráfico de la droga hacia los estados del norte del país y también hacia Estados Unidos. También en los últimos años ha sido escenario de enfrentamientos entre militares y células del narco.
El 8 de mayo Abel Montúfar llevó a cabo un acto de campaña en el municipio de Ajuchitlán del Progreso y regresó a su domicilio en Coyuca de Catalán. Después de recibir una llamada telefónica, Abel salió de su casa en compañía de Miguel Ángel Aureoles, su secretario particular, y partieron sin la escolta de seguridad con la que se hacía acompañar el candidato.
Con dirección a la carretera a Zihuatanejo, Abel Montúfar fue interceptado por hombres armados. Horas más tarde circulaba por redes sociales y chats de Whatsapp la fotografía del candidato con la camisa roja con la que hacía campaña. De un lado portaba el logotipo del PRI y del otro, su nombre. En la imagen también se podía distinguir un impacto de bala a la altura del pecho.
El cuerpo de Abel fue encontrado en la parte trasera de su camioneta en el boulevard que conecta Coyuca con Ciudad Altamirano. Lo despojaron de su ropa y dejaron un mensaje en la ropa interior.
El mismo día por la noche se registró un saqueo al rancho El Pozo, propiedad de la familia Montúfar, dentro del territorio de Coyuca de Catalán, y se hizo una solicitud de resguardo a las autoridades. En el lugar, el Ejército Mexicano fue emboscado por un grupo de hombres armados. Tres miembros del Ejército fueron abatidos y tres más resultaron heridos.
¿Cómo va la investigación?
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó en entrevista con Animal Político que la investigación para determinar la autoría y detención de los homicidas está en manos de la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Procuraduría General de la República. El seguimiento corresponde a la carpeta de investigación por el homicidio de Abel Montúfar y a los tres homicidios perpetrados contra tres integrantes del Ejército Mexicano en el rancho El Pozo.
Actualmente se encuentra en marcha un operativo conjunto por parte de la policía del estado y el Ejército Mexicano en toda la región de la Tierra Caliente, incluyendo municipios de Michoacán y el Estado de México para encontrar a los responsables. Para ello, han sido establecidos puestos de revisión y recorridos las 24 horas por la zona.
El operativo tiene como resultado “la detención de una persona que ya está vinculada a proceso” en el caso de Abel Montúfar, informó Álvarez Heredia.
“Ya hay elementos para poder suponer que es un tema de la delincuencia organizada”, explicó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero y aunque no cuenta con la autorización emitir información sobre el grupo delictivo responsable, indica que corresponde a uno de los grupos con presencia operativa en Tierra Caliente.
La carpeta de investigación que se integra para el caso se encuentra trabajando en la reconstrucción de los movimientos y sobre lo que realizó Abel Montúfar antes de ser privado de la vida y la información se mantiene bajo reserva.
Sin embargo, el vocero indicó que se tiene conocimiento de que los grupos delictivos que operan en la zona han presionado a las autoridades municipales para “cobrarles derecho de piso, llegar a acuerdos y que les den recursos” y que lo anterior se encuentra considerado como una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado.
“Los grupos criminales buscan no solamente el control territorial para la siembra y trasiego de la goma de opio, también buscan tener dominio político, especialmente en las administraciones locales”, explicó Álvarez Heredia.
“Otro rasgo que no podemos dejar de mencionar, es que por alguna razón los ayuntamientos no cuentan con cuerpos sólidos y confiables de policía preventiva municipal, es decir, hay ayuntamientos que no tienen, puedo decirlo de manera responsable, que no existen cuerpos sólidos de policía preventiva municipal que se encarguen de la protección de todo el territorio de la Tierra Caliente”.
Tras el asesinato de Abel, su compañero Dante Nulp Bernabé Acuña fue nombrado por el PRI estatal como sustituto para competir por la candidatura a la diputación local del Distrito 17 en Guerrero. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.