lunes, 18 de junio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Violencia y corrupción critica
Parlamento Estudiantil, aquí
Luis Jijón León.--La violencia, corrupción e impunidad y educación de mala calidad en Guerrero han sido algunas de las criticas durante el desarrollo del Parlamento Estudiantil que se realiza en el Congreso local con la participación de estudiantes de secun
daria.
En el parlamento se desarrolla el tema Los adolescentes y la cultura de la legalidad en la que participan 46 estudiantes de las siete regiones de la entidad.
Los alumnos han criticado los grandes gastos de los candidatos en el actual proceso electoral, frente a la pobreza y marginación de la entidad, y la falta de infraestructura básica en la escuela.
En su participación la estudiante de telesecundaria de la Zona Escolar 08 de Acapulco, Dulce Estefany Camacho Cabrera, lamentó la violencia, pobreza y marginación que enfrenta Guerrero, “y el cáncer que representa la corrupción e impunidad que mantiene un estado deplorable” y que poco a poco se va haciendo parte de la cultura y formación de los ciudadanos.
Dijo que la educación en Guerrero se encuentra en una gran crisis y solo basta ver las condiciones en las que se encuentran las escuelas en las comunidades de la entidad donde no existe la infraestructura básica que requieren para una mejor atención de los estudiantes.
“La Constitución señala que la educación debe ser laica, gratuita y de calidad, en mi opinión todo esto hasta el momento no se ha logrado ya que en muchos casos para que las escuelas funciones se requiere de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, aparte de los impuestos que se aporta para ello”, dijo.
 “Por lo tanto no es gratuita ni tampoco es de calidad, miles de escuelas que no cuentan con la infraestructura básica y necesaria ni mucho menos con la tecnología. Además, los libros no son actualizados y corresponde a plan de estudios y programas atrasados, pareciera que existen estudiantes de primera y de segunda”, criticó.
La educación en Guerrero no es para todos dijo, por falta de recursos cientos de jóvenes tienen que abandonar los estudios sin que cuenten con apoyo de ninguna autoridad.
Pidió a las autoridades que cumplan lo que dice el nuevo modelo educativo y ofrezcan educación de calidad “no solo sea demagogia lo que nos ofrezcan”.
La estudiante de Malinaltepec, en la región de la Montaña, Joselyn Altamirano Mejía, criticó la situación de inseguridad que vive Guerrero, que ha privado de los niños y jóvenes a salir libre a las calles.
“Desafortunadamente hoy somos testigos de la situación de la violencia que vive Guerrero y nuestro país. Dónde quedó el slogan del actual gobernador de Orden y Paz que pregonó tanto en su campaña, siendo Guerrero uno de los estados más violentos del país”, dijo.
El estudiante de Chilapa, Luis Gabriela Ojeda Venegas pidió que regresen la época de paz y tranquilidad en la se vivía.
Dijo que lo que más ha hecho daño a Guerrero es la violación a los derechos humanos, y pidió defender la postura “quienes queramos un México libre de violencia, lleno de paz, la tranquilidad, donde impere el orden y la justicia”.
Harrison Hernández Maciel estudiante de Tixtla, dijo que ser pobreza e ignorante conviene a los gobiernos cuando son corruptos, pidió ayudar a exigir justicia a los olvidados y enseñar a leer a quienes no pueden para hacer frente a los abusos de la autoridad.
Los estudiantes han coincidido en la urgencia de promover una cultura de la paz en Guerrero como una forma de la solución de conflictos, frente a la situación de violencia que se registran.
Se espera que participen en tribuna los 46 estudiantes. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.